Expertos criticaron la nueva trazabilidad de posibles casos covid-19, que desde ahora correrá bajo responsabilidad de los propios contagiados. Es decir, si una persona da positivo a la enfermedad, deberá notificar por su cuenta a los contactos estrechos. De acuerdo al secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, esta medida "tira por la borda la trazabilidad" y podría afectar gravemente la red hospitalaria.

Expertos del área de la salud criticaron el nuevo enfoque que dio el Minsal a la trazabilidad de posibles casos de covid-19. Esta modalidad, según lo explicado en el balance de este lunes, será de “responsabilidad individual y autocuidado”.

Es decir, las personas que den positivo a la enfermedad deberán notificar a sus propios contactos estrechos para que tomen las medidas pertinentes.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, aseguró que esta medida “prácticamente, tira por la borda la trazabilidad”.

“Lo que se determina es que tú vas a aceptar que haya cierto número de gente que se va a hospitalizar, porque no estás cortando la cadena de contagio”, agregó.

En ese sentido, Bernucci afirmó que hay países como Inglaterra o Estados Unidos que ocupan este modelo, pero “tienen la capacidad hospitalaria para aceptar a esa cantidad de gente. Nosotros no la tenemos, por eso la gran duda es cuál va a ser la respuesta de la red sanitaria para esa cantidad de personas”.

Cabe recordar que este domingo se rompió el récord de nuevos casos, marcando 9.494 en sólo 24 horas. Actualmente, son 54.244 los pacientes en etapa activa y 421 personas se encuentran internadas en UCI.

Por eso, llamó la atención que el Ministerio de Salud dejara en manos de los propios contagiados la responsabilidad de alertar a sus contactos estrechos. De acuerdo a la autoridad, sólo se encargará de revisar casos específicos: Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), recintos penitenciarios y determinados sectores productivos.

“Terminar con la trazabilidad no tiene sentido”

A través de redes sociales, el médico internista del Hospital Sótero del Río y magíster en Salud Pública, Juan Carlos Said, aseveró que “terminar con la trazabilidad no tiene sentido. Es cierto que es mucho menos efectiva con variantes más contagiosas, pero es como otras medidas: ninguna es 100% efectiva por sí sola, ni las vacunas, ni las mascarillas ni la ventilación”.

Por el mismo medio, Camilo Becerra, médico de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, dijo que los tomadores de decisiones sufren una “desconexión”, ya que creen que “las personas podrán elegir cuidarse: elegir usar mascarillas de buena calidad, elegir teletrabajar, etc. Lo cierto es que unos pocos podrán decidir. El resto, la mayoría más vulnerable, estará más expuesta”.

Para el doctor Cristóbal Cuadrado, doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile, esta decisión significa que “se rindieron” desde el Minsal. “Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo… de no creerse”, sentenció en su cuenta de Twitter.

Revisa la entrevista completa a José Miguel Bernucci: