El Minsal anuncio este lunes que los casos positivos de covid-19 deberán notificar a sus propios contactos estrechos. Estos últimos deben ser personas que han estado cerca, a menos de un metro de distancia sin el uso correcto de mascarilla, o cohabitantes del mismo lugar. Por otra parte, la autoridad sanitaria seguirá realizando trazabilidad en casos específicos: Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), recintos penitenciarios y determinados sectores productivos.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, anunció nuevas medidas sobre trazabilidad de posibles casos de covid-19 durante el balance de este lunes.

En primera instancia, recordó que las personas que den positivo en un examen PCR o test de antígeno deberán comenzar un aislamiento de 7 días. “Desde el inicio de los síntomas o, en el caso de los asintomáticos, desde la fecha de toma de muestra del examen”, señaló.

Cabe recordar que el Pase de Movilidad estará inhabilitado durante este período de cuarentena.

En cuanto a la trazabilidad, Valenzuela anunció que desde ahora tendrá “un nuevo enfoque de responsabilidad individual y autocuidado”.

De esta forma, será el mismo contagiado quien deberá notificar a sus contactos estrechos para que tomen las medidas pertinentes.

“La persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar directamente con las que ha tenido proximidad desde los dos días antes del inicio de síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen PCR o test de antígeno”, explicó la subsecretaria.

En ese sentido, estos contactos pasarán a estar en “alerta covid”. En específico, deben ser personas que han estado cerca, a menos de un metro de distancia sin el uso correcto de mascarilla, o cohabitantes del mismo lugar.

trazabilidad minsal
Minsal

Medidas que deben seguir los contactos estrechos

De acuerdo al Minsal, las personas en “alerta covid” deben realizarse un examen PCR o test de antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso.

Sin embargo, en caso de tener síntomas, debe hacerlo de forma inmediata.

Por otra parte, se deben “extremar las medidas de autocuidado, sobre todo el uso correcto de mascarilla, evitar actividades masivas en lugares aglomerados y preferir el teletrabajo en la medida de lo posible”, indicó Valenzuela.

Trazabilidad minsal
Minsal

Por último, la autoridad dijo que se mantendrá la trazabilidad por parte de la autoridad sanitaria en condiciones específicas, enfocadas en poblaciones vulnerables y centros especiales.

En esta última categoría se incluyen Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) y recintos en donde habiten personas privadas de libertad.

Esto, con el fin de detectar determinados brotes que puedan afectar a la población que reside en estos lugares. Además, se priorizará la investigación en diferentes sectores productivos.

Trazabilidad Minsal
Minsal