A la Corte Suprema se fueron los recursos de protección de víctimas de la violencia en la provincia de Arauco y que fueron rechazados por la Corte de Apelaciones de Concepción, argumentando los ministros penquistas que el Poder Judicial no puede intervenir en la políticas de seguridad dispuestas por el Ejecutivo.

El abogado Andrés Cruz, denunció sin éxito que el Estado no está dando el resguardo que permita a los vecinos de sectores como el lago Lanalhue y Lleu-Lleu vivir sin miedo, esperando que máximo tribunal del país revierta los fallos dictados en primera instancia.

El abogado de las víctimas de la violencia rural, subrayó en el abandono que sienten sus representados y por eso las apelaciones a través de las cuales el máximo tribunal revisará las sentencias dictadas en Concepción.

Tras presentar las acciones legales, la Corte penquista dio vigilancia policial en distintas zonas de la provincia de Arauco, medidas que fueron dejadas sin efecto al ser rechazados los recursos de protección.