Nuevamente el expresidente del grupo Masvida, Claudio Santander, no llegó a la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Concepción, por lo que fue fijada una nueva fecha y se ordenó peritajes para establecer el real estado de salud del imputado.

Por segunda vez debió ser aplazada la formulación de cargos contra los dos principales imputados en el caso Masvida, que investiga las millonarias estafas y delitos tributarios detrás del desplome de la isapre y el holding.

Sin explicaciones, ni el exjefe de Finanzas, José Bauerle, ni el presidente de las empresas, Claudio Santander, comparecieron ante el Juzgado de Garantía de Concepción, por lo que se fijó una nueva fecha y hora para la formalización, pero también ordenándose un peritaje médico para este último, quien se encontraría en un grave estado de salud.

El abogado querellante, Remberto Valdés, entendió la necesidad de exámenes para determinar fehacientemente si Santander puede o no enfrentar el proceso judicial.

Tras despejar la situación de los dos imputados aún sin poder ser formalizados, la fiscal Marcela Barahona partió con los juicios abreviados acordados con tres de los acusados, los exgerentes Oscar Torrealba y Roxana Elgueta, además de la exfiscal del holding Masvida, Ema Díaz.

Por delitos tributarios, la evasión millonaria de impuestos y estafa, el Ministerio Público propuso penas de entre 300 y 541 días de cárcel, sanciones que incluso Impuestos Internos aceptó, no así el abogado de Clínica Las Lilas, Waldo del Villar, quien pidió al menos 5 años de prisión.

Mientras se espera el fallo del Juzgado de Garantía sobre los juicios abreviados, la formalización de Claudio Santander y José Bauerle fue agendada para septiembre, la tercera fecha fijada desde el año pasado.