Se desarrolla en el Juzgado de Garantía de Concepción la formalización del caso Masvida, entregando el Ministerio Público los antecedentes contra 12 exejecutivos y directivos del holding, aunque sólo 10 de ellos están presentes en la audiencia.

Los imputados enfrentan cargos por estafa, fraude tributario y ocultamiento de información a la Superintendencia de Salud.

Sin la presencia de los dos principales imputados, el expresidente del grupo de empresas Masvida, Claudio Santander, y quien fuera el gerente de Finanzas, José Bauerle, comenzó en el Juzgado de Garantía penquista la formalización de esta emblemática investigación.

La Defensoría intentó sin éxito paralizar la audiencia, pidiendo remitir a Santiago la causa, con el argumento de que los delitos investigados comenzaron a ejecutarse en la región Metropolitana, lo que fue rechazado por jueza Jimena Troncoso.

En primera instancia, entregó los antecedentes preliminares la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien explicó el modelo implementado por el holding encabezado por el doctor Santander, a través del cual los ingresos de la isapre crearon y financiaron una serie de empresas todas dirigidas por los mismos ejecutivos, lo que permitía a éstos la comisión de los ilícitos a imputarse.

Hasta ahora, la persecutora ha entregado como ejemplos las conductas desplegadas por los exgerentes Erwin Sariego y Ulises Figueroa, las cuales permitieron al grupo Masvida defraudar a Impuestos Internos por 10 mil millones de pesos.

Se espera que terminada la exposición de la fiscal regional, la persecutora experta en delitos económicos detalles los cargos por estafa, fraude tributario y ocultamiento de información a la Superintendencia para cada uno de los imputados, previéndose que para este jueves quede pendiente la solicitud de medidas cautelares.

A su vez, para Santander y Bauerle ,la audiencia de formalización fue reagendada para el próximo 29 de abril.