Sigue pendiente la modificación de uno de los laboratorios de la Universidad de Concepción, para avanzar y realizar ensayos clínicos del Interferon alfa-2b, fármaco que busca prevenir la covid-19 o disminuir la intensidad de sus síntomas.

El proyecto sigue vigente y se ejecutará lo antes posible, según indicó la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Soraya Gutiérrez.

El trabajo se inició tras la firma de un convenido entre la casa de estudios y la Asociación Chilena de Farmacias Populares.

Para realizar el ensayo clínico del fármaco, primero deben llevar a cabo las modificaciones al laboratorio de la Unidad de Prototipado y Escalamiento (Innbio) de la universidad, trabajo que está detenido.

Inicialmente se necesitaban alrededor de 70 millones de pesos para realizar las modificaciones, pero la cifra aumentó en cerca de un 20%.

Si bien, actualmente los profesionales de la universidad pueden producir el medicamento, éste no es apto para su uso en seres humanos. Además aún deben conseguir los recursos económicos para realizar el ensayo clínico.