La Universidad de Concepción deberá modificar uno de sus laboratorios para realizar los ensayos clínicos del Interferon alfa-2b, el fármaco que busca prevenir el covid-19 o disminuir la intensidad de los síntomas de la enfermedad. 2.500 dosis ya fueron entregadas a la Asociación Chilena de Farmacias Populares, que firmó un convenio con la UdeC, pero no pueden ser usadas en personas, ya que sólo son parte del desarrollo de este producto.

En dos meses estarían terminadas las modificaciones al laboratorio de la Unidad de Prototipado y Escalamiento Innbio de la Universidad de Concepción. Paso necesario para avanzar en la producción del Interferon alfa-2b, el fármaco de uso nasal que busca prevenir el contagio de coronavirus o disminuir la intensidad de los síntomas.

El director ejecutivo de la plataforma Innbio de la UdeC, Nelson Rojas, informó que el Instituto de Salud Pública aprobó el diseño para el laboratorio. Los cambios en las instalaciones tendrán un costo de alrededor de 70 millones de pesos.

Este paso es clave para iniciar el ensayo clínico del Interferon alfa-2b y así probar el producto en personas.

En el proceso de desarrollo de la formulación se fabricaron 3.000 unidades, de ellas 2.500 fueron enviadas a la Asociación Chilena de Farmacias Populares -que firmó convenio con la Udec- pero no pueden ser ocupadas en personas.

Explicaron que el objetivo era validar la formulación que desarrollaron.

La inversión del estudio es de 300 millones de pesos, pero aún falta financiar el ensayo clínico, que tendría un costo aproximado de 200 millones de pesos. Una etapa que podría comenzar en marzo o abril del próximo año.