No hubo mayores variaciones en la marea en al menos tres regiones del país, tras el terremoto de magnitud 8,1 registrado este jueves en Nueva Zelanda.

Recordemos que producto del sismo la Onemi declaró alerta roja, luego de que el SHOA estableciera Estado de Precaución por un eventual tsunami menor en la zona costera de Chile.

En la región del Bío Bío, durante la madrugada se desplegaron distintas autoridades, principalmente seremis, por el borde costero. Según Radio Bío Bío, la ola habría llegado desde el sur, por lo que primero llegó a Lebu, en la provincia de Arauco, y luego se desplazó hacia el norte.

En Lebu y en Coliumo, en la comuna de Tomé, la variación fue de 20 centímetros. En tanto, en la Caleta El Morro de Talcahuano, fue de 10 cm, según confirmó su alcalde, Henry Campos, quien señaló que se registraron variaciones normales en la bahía y que la más alta se registró a las 3:00 horas.

En Caleta Lenga, en la comuna de Hualpén, algunas personas evacuaron incluso con mochila, por precaución.

Más al Sur, en la región de Los Ríos, la variación sólo se percibió en los instrumentos. De acuerdo a Radio Bío Bío, en la zona cerca de 20 personas fueron evacuadas.

Cristian Cerna | RBB

A las 5:57 horas se constató una variación de marea que no superó los 20 centímetros frente a la comuna de Corral. Los puertos permanecieron cerrados y los pescadores suspendieron sus salidas.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, confirmó el arribo de la primera ola de una altura menor a la que se había proyectado.

Además, hubo un despliegue por el borde costero en donde se detectó aproximadamente a 20 personas acampando, a quienes se les informó la situación y se les pidió que abandonaran el lugar, así lo explicó el coronel de Carabineros, Mauricio Arenas.

Según las autoridades no fue necesario evacuar a los habitantes, quienes permanecieron durante toda la noche en sus domicilios.

Los Molinos, región de Los Ríos, la mañana de este viernes | Cristian Cerna | RBB

En tanto, en la región de Los Lagos, específicamente en la provincia de Llanquihue o Chiloé, las zonas que están de frente al pacífico, como Maullín o Ancud, fueron las que vieron reforzada la presencia de las autoridades.

Cabe decir que en la zona tampoco se registró mayor variación en la marea.

Al igual que en otras regiones, Carabineros se desplegó en la costa con el fin de avisar a los campistas y civiles de la situación preventiva, aunque, según el comandante de Carabineros en la provincia de Llanquihue, Fernando Fajardo, no avistaron “paseantes nocturnos”.

Por su parte, la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, destacó el buen comportamiento ciudadano.

Pasado las 9:00 horas de este viernes el SHOA canceló en todo el país el Estado de Precaución.