Parlamentarios y representantes de víctimas de violencia en las regiones de la Araucanía y el Bío Bío criticaron el nombramiento de Cristian Barra como el nuevo coordinador de la Macro Zona Sur de Seguridad.

En tanto, Barra desestimó las críticas y dijo que siempre habrá sectores que no estén conformes con el trabajo del Gobierno.

El diputado del Partido Socialista por la provincia de Arauco, Manuel Monsalve, dijo que le parece a lo menos imprudente el nombramiento de Barra debido a que se trata de un operador político de Sebastián Piñera.

“Nombrarlo a cargo de la macro zona sur, es decir, una de las zonas donde Chile que tiene uno de los principales conflictos políticos de seguridad y social, a quien tiene cuestionamientos, por ejemplo, de recibir remuneraciones altísimas cercana a 6 millones de peso sin tener titulo profesional (…) dejarlo a cargo de uno de los principales problemas que tiene Chile me parece completamente imprudente”, detalló.

La diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, dijo que esperaban a alguien con mayores capacidades técnicas. No dudó en calificarlo como un operador político instalado en Santiago para resolver problemas de regiones.

Solange Etchepare, vocera de la agrupación Paz y Diálogo en el Bío Bío, dijo que Santiago busca imponerse en temas de regiones y el Gobierno no se da cuenta que la estrategia está fallando.

En tanto, la ex candidata a diputada por la UDI en La Araucanía, ahora vocera de los agricultores en la zona, Gloria Nevillán, espera que el nombramiento de Barra no se transforme en más de los mismo.

“Ya tuvimos un coordinador en la Macro Zona Sur para ver el tema de la violencia, que resultó no servir de nada“, indicó.

Por otra parte, Cristian Barra en su visita a la región del Bío Bío, dijo que es necesario trabajar con varios sectores a la vez y aseguró que no le preocupan las críticas.

A barra se le cuestiona además tener un historial que van desde el no pago de pensiones alimenticias hasta una querella del Consejo de Defensa del Estado por apropiación indebida.