El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó la designación de los miembros de la Unidad de Coordinación en la Macrozona Sur, de acuerdo al compromiso del Gobierno de hace algunas semanas.

La unidad estará compuesta por el seremi de Transportes de La Araucanía, Luis Calderón; su par regional de Justicia y DD.HH., Stephanie Caminondo; el exseremi de Justicia y DD.HH del Biobío, Roberto Coloma; y el jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior, Cristián Barra.

“Hemos ido trabajando en un modelo que recoja, entre otras cosas la posibilidad de tener gente que conozca el territorio, que tengan vinculación con la macrozona sur (…). En ese contexto, hemos definido que lo mejor es poder tener un equipo de coordinación para la macrozona sur”, explicó en La Moneda el secretario de Estado.

Entre los ejes fundamentales que tendrá la unidad están la “coordinación policial con foco en delitos conexos y también en violencia rural. Aquí como ejemplos: robo de madera, ataques incendiarios a camiones, a viviendas, a predios y maquinarias y cualquier otra manifestación de violencia rural”.

“Es muy importante entender que además en este punto ya se están transfiriendo importantes recursos a las policías para poder también dotarlas de mejor y más equipamiento, y también, por supuesto, en capacidad de gestión”, sostuvo.

Asimismo deberá tener foco en la coordinación con fiscales, “acompañando investigaciones penales y también aportando todos los antecedentes para que puedan ser investigaciones rápidas, eficientes, eficaces”. Junto con lo anterior, se dará “apoyo a víctimas de la violencia”.