Un llamado a educar en materia de medio ambiente hicieron diferentes autoridades en la provincia de Bío Bío, por la basura que generan los elementos de protección al covid-19.

Si bien existen planes para reducir el impacto de los residuos domiciliarios, como puntos de reciclaje para plásticos y otros elementos, de todos modos se reconoció un leve desconocimiento de la población en esta materia.

Esto, considerando por ejemplo que las botellas algunas veces son depositadas en los lugares de reciclaje aún con líquido en su interior, sin haber sido aplastadas ni limpiadas.

Así lo dijo la presidenta del consejo ciudadano para la sustentabilidad del Bío Bío, Mónica Ehrenfeld, quien agregó la importancia de educar en materia de medio ambiente sobre todo cuando este año comenzó el uso de nuevos elementos diarios, como mascarillas y guantes.

Ehrenfeld explicó que si bien los profesores han intentado combinar sus clases con educación en esta materia, también es importante que las familias puedan hablar del tema, al igual que las autoridades.

En tanto, el presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, dijo que efectivamente han existido planes para reducir el plástico, por ejemplo en las bolsas de compras, pero que aún así hay un círculo que deja este material en la naturaleza y se regresa al consumo humano.

Durante estos meses han sido vistas mascarillas y guantes en plena vía pública, y de ahí la importancia de generar espacios para que desde las familias se pueda comprender la importancia de cuidar el entorno.

El encargado de la Dirección de Medio Ambiente del municipio angelino, Edson Pinto, explicó que se ha trabajado en conjunto con la unidad de salud comunal, difundiendo por redes sociales que los guantes y mascarillas deben ser depositados en bolsas cerradas correctamente, para evitar la propagación de patógenos tengan o no que ver con el covid-19.

Además, aclaró que estos elementos no se pueden disponer en los lugares de reciclaje para plásticos ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Radio Bío Bío también consultó con la seremi de Medio Ambiente para conocer cómo desde el Gobierno se ha trabajado en esta materia, pero de momento no ha sido posible tener una respuesta.