Hasta la región de Valparaíso viajaron autoridades regionales y de bomberos del Bío Bío para recibir los primeros 18 de los 32 carros que fueron comprados para combatir incendios forestales.

Desde la intendencia hicieron un llamado a evitar los incendios de los bosques en una temporada que se ve compleja debido a las condiciones climáticas, como también por la pandemia.

Tras el mega incendio forestal del año 2017 muchos de los carros de Bomberos quedaron con desperfectos mecánicos, ya que estos vehículos no estaban acondicionados para combatir este tipo de siniestros, por lo que algunos derechamente nunca más funcionaron y la reparación de otros involucraba altos costos.

De ahí nació la necesidad de comprar carros con las condiciones necesarias para ir a incendios forestales. Por lo mismo se invirtieron más de $4 mil millones aportados por el Consejo Regional para comprar 32 caros con estas características.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, se trasladó gasta la ruta 68 que conecta Valparaíso y Santiago para recibirlos.

“Con esto la región queda mejor prepara para una temporada que se vislumbra como bien compleja. Vamos a tener menos humedad, más temperatura, y ahí el mejor combate en incendios es aquel que nos permite evitar que el incendio ocurra”, sostuvo.

El presidente regional del Consejo Regional, Patricio Lara, advirtió en que es necesario trabajar siempre en la prevención, pero que además se requiere de la infraestructura necesaria para las diferentes emergencias.

“Debemos trabajar fuertemente en el tema de prevención pero también hay que estar muy bien preparados para cuando tenemos que enfrentar la emergencia y esto justamente va en esa línea de poder preparar y dotar a Bomberos de buenos carros, que sean carros especializados para incendios forestales y no tengan que ocupar los carros urbanos para este tipo de incendios que finalmente los terminan destruyendo”, aseguró.

Por su parte, el presidente regional de Bomberos, Dino Olivieri, se trasladó también hasta la región de Valparaíso para recibir los carros: “Estamos muy contentos como bomberos de la región del Bío Bío de recibir estos carros que vienen específicamente, y tal cual como lo señalé anteriormente, para la línea forestal, que traen una capacidad de 3 mil litros de agua en estanque, que son carros 4×4, que traen rociadores, en el cual permite que el carro no se vaya a siniestrar dentro de un incendio forestal”.

Por el momento llegaron 18 de los 32 carros y se espera que los otros 14 lleguen en diciembre. Las máquinas serán enviadas a diferentes cuerpos de bomberos de las tres provincias de la región.