El Consejo de Monumentos Nacionales declaró todo el espacio que alberga las instalaciones de la central hidroeléctrica Chivilingo y sus alrededores, como zona de protección. Esto implica que quedan protegidos los cursos de agua, la flora y la fauna aledaña al histórico complejo.

La medida considera un polígono de protección con una superficie de 70 hectáreas, que tiene como objeto dar inicio a la valoración del sitio en general y no sólo el edificio.

De este modo, se incorporan las obras hidráulicas correspondientes a las aducciones y bocatomas, que hasta ahora se encuentran sin protección patrimonial, y su entorno inmediato.

Lota, ciudad patrimonio de la Unesco

La secretaria regional ministerial de la Cultura y las Artes, Carolina Tapia, destacó la iniciativa, indicando que esta declaración se sumará a otras ideas que buscan finalmente declarar a Lota como ciudad patrimonio mundial.

A contar de esta acción, a través de la mesa regional “Lota, Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial”, se generará una comisión específica para avanzar en los lineamientos y pasos que siguen, para proyectar una recuperación integral que ponga en valor y proyecte este monumento histórico.

Recordemos que dicha mesa regional la integran el Gobierno Regional y representantes locales del Ministerio de las Culturas, el Servicio Nacional del Patrimonio, Corfo, MOP, Minvu, Subdere, la Municipalidad de Lota, además de representantes de la comunidad local.