El Consejo de Monumentos Nacionales declaró todo el espacio que alberga las instalaciones de la central hidroeléctrica Chivilingo y sus alrededores, como zona de protección. Esto implica que quedan protegidos los cursos de agua, la flora y la fauna aledaña al histórico complejo.
La medida considera un polígono de protección con una superficie de 70 hectáreas, que tiene como objeto dar inicio a la valoración del sitio en general y no sólo el edificio.
De este modo, se incorporan las obras hidráulicas correspondientes a las aducciones y bocatomas, que hasta ahora se encuentran sin protección patrimonial, y su entorno inmediato.
Lota, ciudad patrimonio de la Unesco
La secretaria regional ministerial de la Cultura y las Artes, Carolina Tapia, destacó la iniciativa, indicando que esta declaración se sumará a otras ideas que buscan finalmente declarar a Lota como ciudad patrimonio mundial.
A contar de esta acción, a través de la mesa regional “Lota, Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial”, se generará una comisión específica para avanzar en los lineamientos y pasos que siguen, para proyectar una recuperación integral que ponga en valor y proyecte este monumento histórico.
Recordemos que dicha mesa regional la integran el Gobierno Regional y representantes locales del Ministerio de las Culturas, el Servicio Nacional del Patrimonio, Corfo, MOP, Minvu, Subdere, la Municipalidad de Lota, además de representantes de la comunidad local.
Enviando corrección, espere un momento...