Región del Bío Bío
Lunes 15 junio de 2020 | Publicado a las 08:21 · Actualizado a las 09:11
CMN declara como zona de protección todo el espacio que alberga la Central Hidroeléctrica Chivilingo
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Sergio Osses
visitas

El Consejo de Monumentos Nacionales declar√≥ todo el espacio que alberga las instalaciones de la central hidroel√©ctrica Chivilingo y sus alrededores, como zona de protecci√≥n. Esto implica que quedan protegidos los cursos de agua, la flora y la fauna aleda√Īa al hist√≥rico complejo.

La medida considera un polígono de protección con una superficie de 70 hectáreas, que tiene como objeto dar inicio a la valoración del sitio en general y no sólo el edificio.

De este modo, se incorporan las obras hidráulicas correspondientes a las aducciones y bocatomas, que hasta ahora se encuentran sin protección patrimonial, y su entorno inmediato.

Lota, ciudad patrimonio de la Unesco

La secretaria regional ministerial de la Cultura y las Artes, Carolina Tapia, destacó la iniciativa, indicando que esta declaración se sumará a otras ideas que buscan finalmente declarar a Lota como ciudad patrimonio mundial.

A contar de esta acci√≥n, a trav√©s de la mesa regional ‚ÄúLota, Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial‚ÄĚ, se generar√° una comisi√≥n espec√≠fica para avanzar en los lineamientos y pasos que siguen, para proyectar una recuperaci√≥n integral que ponga en valor y proyecte este monumento hist√≥rico.

Recordemos que dicha mesa regional la integran el Gobierno Regional y representantes locales del Ministerio de las Culturas, el Servicio Nacional del Patrimonio, Corfo, MOP, Minvu, Subdere, la Municipalidad de Lota, adem√°s de representantes de la comunidad local.

Tendencias Ahora