A pesar de ser un sitio con una riqueza patrimonial e histórica invaluable, no hay plazos para una futura reparación de la Central Hidroeléctrica Chivilingo en Lota, región del Bío Bío.

Para la seremi de la Cultura el tema no es prioritario y el intendente aseguró que su refacción plantea un desafío futuro en materia de recursos.

La central Chivilingo es historia pura, no sólo en la zona minera sino en todo el país, ya que fue la primera de su tipo a nivel nacional con instrumentos traídos de Europa e instalaciones orientadas por el propio Thomas Alva Edison.

El terremoto de 2010 y un fuerte temporal en 2018 terminaron por dejar prácticamente en el suelo la valiosa estructura, y aunque se realizaron precarios arreglos para evitar mayores daños, Chivilingo se mantiene en pié, negándose a desaparecer junto con su importante legado.

Consultada la seremi de la Cultura, Carolina Tapia, respecto al futuro de la central, indicó que por el momento hay otra prioridades en materia de reparaciones.

El intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, recordó los trabajos realizados para cerrar el perímetro y cubrir parte de la techumbre, no obstante aquello, la autoridad sostuvo que su reparación es un desafío futuro.

Actualmente el recinto permanece absolutamente cerrado y a la espera de una solución la que, si se mantiene la demora llegará sólo para levantar un hito donde alguna vez estuvo la central hidroeléctrica.