Región del Bío Bío
Lunes 30 marzo de 2020 | Publicado a las 10:35
Vecinos de Dichato y Coliumo acusan a municipio de Tomé de falta de rigurosidad en controles
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de José Manuel Lagos
visitas

Vecinos de Dichato y Coliumo enviar√°n una carta al alcalde Eduardo Aguilera, solicitando que aumenten los controles de acceso a estos sectores, ante la falta de rigurosidad que acusan. El jefe comunal, en tanto, hizo un llamado a la unidad y a no sacar dividendos personales tras la crisis sanitaria.

A juicio de Américo Lisperger, uno de los dirigentes vecinales de Dichato, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, solo se ha limitado a cumplir con lo mínimo en materia de medidas sanitarias, tanto en el balneario, como en Coliumo.

Argumentó que sigue el ingreso de personas externas a la comuna con motivo de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el avance del coronavirus.

Recordemos que durante las √ļltimas semanas se han realizado controles de ingreso a ambos sectores de la comuna de Tom√©, a cargo de los propios residentes, ante la petici√≥n de personas de arrendar caba√Īas por un mes, algo inusual durante estas fechas.

Por lo mismo, Lisperger pidió al jefe comunal aumentar los controles y de paso calificó como errática la gestión realizada por las autoridades comunales en la materia.

En ese sentido, agregó que la situación es compleja, ya que los vecinos efectuaron controles en Dichato y Coliumo, siendo más de 100 conductores los que optaron por devolverse.

Sin embargo, alegó que el pasado viernes el municipio realizó este trabajo y dejó pasar todo tipo de vehículo e incluso varios de los que se habían devuelto.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, respondió a los cuestionamientos y puso en duda la representación del líder vecinal y los propósitos que hay tras los reclamos.

La autoridad comunal asegur√≥ que dar√° su r√©plica formalmente una vez recibido el escrito y a√Īadi√≥ que todas las medidas sanitarias que el municipio ha tomado, se sujetan a lo dictado por las autoridades nacionales y regionales.

Esto √ļltimo, incluye la sanitizaci√≥n en las calles de Tom√© y recintos de salud, adem√°s de la demarcaci√≥n en los puntos de mayor aglomeraci√≥n en el centro de la comuna para evitar el contagio de Covid-19.

Aguilera hizo un llamado a la unidad de la comuna y enfatizó que este no es el momento de sacar dividendos personales tras la emergencia.

Tendencias Ahora