Vecinos de Dichato y Coliumo enviarán una carta al alcalde Eduardo Aguilera, solicitando que aumenten los controles de acceso a estos sectores, ante la falta de rigurosidad que acusan. El jefe comunal, en tanto, hizo un llamado a la unidad y a no sacar dividendos personales tras la crisis sanitaria.

A juicio de Américo Lisperger, uno de los dirigentes vecinales de Dichato, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, solo se ha limitado a cumplir con lo mínimo en materia de medidas sanitarias, tanto en el balneario, como en Coliumo.

Argumentó que sigue el ingreso de personas externas a la comuna con motivo de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el avance del coronavirus.

Recordemos que durante las últimas semanas se han realizado controles de ingreso a ambos sectores de la comuna de Tomé, a cargo de los propios residentes, ante la petición de personas de arrendar cabañas por un mes, algo inusual durante estas fechas.

Por lo mismo, Lisperger pidió al jefe comunal aumentar los controles y de paso calificó como errática la gestión realizada por las autoridades comunales en la materia.

En ese sentido, agregó que la situación es compleja, ya que los vecinos efectuaron controles en Dichato y Coliumo, siendo más de 100 conductores los que optaron por devolverse.

Sin embargo, alegó que el pasado viernes el municipio realizó este trabajo y dejó pasar todo tipo de vehículo e incluso varios de los que se habían devuelto.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, respondió a los cuestionamientos y puso en duda la representación del líder vecinal y los propósitos que hay tras los reclamos.

La autoridad comunal aseguró que dará su réplica formalmente una vez recibido el escrito y añadió que todas las medidas sanitarias que el municipio ha tomado, se sujetan a lo dictado por las autoridades nacionales y regionales.

Esto último, incluye la sanitización en las calles de Tomé y recintos de salud, además de la demarcación en los puntos de mayor aglomeración en el centro de la comuna para evitar el contagio de Covid-19.

Aguilera hizo un llamado a la unidad de la comuna y enfatizó que este no es el momento de sacar dividendos personales tras la emergencia.