Más de 1.800 hectáreas consumidas dejan a esta hora los incendios forestales en la región del Bío Bío, la cual mantiene a cuatro comunas con Alerta Roja decretada por la Onemi.

Preocupación existe entre las autoridades por la situación de los incendios forestales que se han registrado en la región del Bío Bío, zona que desde la jornada del viernes se mantiene con al menos cuatro puntos activos en diversas comunas.

Las situaciones que más han preocupado han sido las que ocurrieron en Chiguayante donde el fuego estuvo a metros de las viviendas y en Santa Juana, donde han aumentado la cantidad de las hectáreas afectadas y de igual manera el fuego amenazó a casas.

Durante esta jornada, las autoridades realizaron un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE) en la Intendencia del Bío Bío, donde se actualizó la cifra de hectáreas afectadas y se coordinaron los recursos que hoy se desplegarán en todos los puntos de la región que están siendo afectados por incendios forestales.

Al respecto, el intendente Sergio Giacaman, se refirió a la afectación que han dejado estos incendios. De acuerdo a esta última actualización, los incendios han afectado a 430 hectáreas en Santa Juana; 500 en Hualqui y 800 en Chiguayante.

El director de la Onemi en el Bío Bío, Alejandro Sandoval, entregó información con respecto a las Alertas Rojas que se encuentran vigentes en las cuatro comunas afectadas: Chiguayante, Curanilahue, Hualqui y Santa Juana.

En tanto, el director regional de la Conaf, Juan Carlos Hinojosa, se refirió a la coordinación que se ha realizado para combatir estos incendios.

Otra de las preocupaciones que mantienen las autoridades de la zona, es el estado de la Reserva de Nonguén que también se ha visto afectada por incendios. De momento, la información da cuenta que hay cerca de 30 hectáreas afectadas.

Por esta situación, se mantiene cerrado el ingreso a la reserva para los visitantes y solo está habilitado el acceso para los residentes.

El Gobierno, además anunció la presentación de querellas para este lunes, con las que se busca indagar a los eventuales responsables ante un presunto origen intencional de los siniestros, según adelantó el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, la Conaf informó que se encuentra controlado el incendio forestal en el sector de La Colcha en Curanilahue.