La mañana de este sábado, el Gobierno Regional confirmó que -al menos- 30 hectáreas de la Reserva Nonguén fueron afectadas por el incendio que tiene lugar en el cerro Manquimavida de Chiguayante.

Dicho espacio natural, es el último refugio de bosque nativo en Concepción, mientras que el total de hectáreas afectadas por el siniestro aumentó a 450, según la Conaf.

“Estamos hablando de más de 230 hectáreas que hoy día ya están dañadas por el fuego”, acotó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, añadiendo que una de sus prioridades es que el fuego no llegue a viviendas.

“Con la condición del viento, en este minuto la Reserva de Nonguén se ve afectada con cinco hectáreas”, afirmó temprano en la jornada el gobernador de Concepción, Robert Contreras.

En esa misma línea, Contreras añadió que se está trabajando -también- de forma aérea para frenar mayor afectación hacia la capital regional del Bío Bío.

Además, la autoridad no ocultó su preocupación, señalando que “vamos a tener temperaturas altas en el lugar y también algunos vientos que va a producir que, efectivamente, las condiciones climatológicas ayuden a la propagación de los incendios”.

Finalmente, Robert Contreras pidió a la comunidad estar atenta a las indicaciones que puedan entregar las autoridades durante la jornada.

Como refuerzo al trabajo de Conaf y Bomberos, desde la empresa Arauco apuntaron que se sumará a las labores de emergencia un helicóptero con capacidad de soltar una carga de 10.000 litros de agua.

Asimismo, desde el Municipio de Chiguayante se dispuso el funcionamiento de un albergue en la escuela John Kennedy, el cual hasta el momento no ha sido utilizado.