Una pugna por los brigadistas enfrenta al diputado Manuel Monsalve (PS) con el director nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo, en el marco de la movilización del gremio y que fue desactivada el viernes por la Corporación Nacional Forestal.

Ese día, previo a la reunión entre los dirigentes de los brigadistas y la Conaf, donde se acordó instalar durante el año una mesa de negociación para un alza de remuneraciones en 2021, el diputado Monsalve sostuvo que era posible reasignar parte del presupuesto para atender las demandas de los funcionarios.

Consultado al respecto, el jefe nacional de la Conaf, señaló tras suscribir el acuerdo que sólo otorgó un bono de 300 mil pesos a los brigadistas, que el parlamentario ignoraba la normativa, asegurando la imposibilidad de disponer para otros fines los recursos presupuestarios ya asignados.

En la mesa que se comprometió con sesiones mensuales se discutirá el aumento salarial que demandan los brigadistas forestales a nivel nacional, pero también la renovación del equipo ya obsoleto para el combate de los incendios.