Región del Bío Bío
Domingo 22 diciembre de 2019 | Publicado a las 07:00 · Actualizado a las 09:35
Internos del penal Bío Bío demandan por maltrato laboral a la concesionaria Sodexo
Por Jorge Enríquez
La información es de Fabián Polanco
visitas

Una in√©dita demanda laboral presentaron internos de la c√°rcel B√≠o B√≠o contra Sodexo, que es una concesionaria para la que se desempe√Īan en el marco de un programa de reinserci√≥n social.

Se trata de tres demandantes que acusan a la empresa de agresiones y maltratos, lo que de acreditarse por el Juzgado del Trabajo podría llevar a que el Estado revoque el contrato de concesión.

La denuncia inicial de Omar Palma, Claudio del Pino y Yasmiel Neira, actualmente cumpliendo condenas en el penal concesionado Bío Bío, fue ante la Inspección del Trabajo, que acreditó en su informe la vulneración de derechos de parte de Sodexo, a través de la Sociedad Concesionaria Grupo DOS, como empleadora de los tres internos.

Seg√ļn los reclusos se debe a que la empresa no implement√≥ las medidas ordenadas por la autoridad fiscalizadora para terminar con las conductas abusivas, que el abogado Carlos Mart√≠nez, en nombre de los trabajadores, present√≥ la demanda de tutela laboral, pidiendo no s√≥lo una reparaci√≥n econ√≥mica de 35 millones de pesos.

“Que se sancione en este caso a la empresa demandada por las vulneraciones que ya fueron constatadas por la Direcci√≥n del Trabajo en 2018”, dijo Mart√≠nez.

Sobre las agresiones y maltratos recibidas por los demandantes, M√≥nica Paz, esposa de Omar Palma, indic√≥ que abarcaron desde gritos a maltrato psicol√≥gico, e incluso otras situaciones sobre las cuales prefiri√≥ no referirse p√ļblicamente. “Ya todo va en curso, ya llevamos m√°s de un a√Īo y hoy d√≠a vamos a llegar a un punto final, que espero que sea as√≠”, dijo la mujer.

Asimismo, el abogado Martínez explicó que en caso de ser condenada Sodexo, puntualmente su subsidiaria Grupo Dos, arriesgaría la pérdida de la administración del penal de Concepción, en virtud de la ley que prohíbe al Estado mantener contratos con empresas condenadas por la justicia.

Finalmente, el mismo abogado demandante explic√≥ que la viabilidad de la acci√≥n legal se basa en los derechos, que igual como otros trabajadores, tienen las personas privadas de libertad que se desempe√Īan como empleados al alero de programas de reinserci√≥n social dentro de las c√°rceles chilenas.

Tendencias Ahora