La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la prisión preventiva para dos jóvenes detenidos e imputados por los delitos de desórdenes y daños en la Plaza de Tribunales.

El Ministerio Público estimó un perjuicio de 70 millones de pesos el retiro de los adocretos lanzados por los manifestantes a los Carabineros.

La decisión se tomó tras acoger un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en favor del paramédico, Bastián Toledo y la estudiante de la Universidad de Concepción, Catalina Fuentes.

Esto ya que el Tribunal de Alzada estimó que el Juzgado de Garantía no fundamentó la resolución que decretó la medida cautelar de prisión preventiva, dejando a ambos imputados con arresto domiciliario total.

La resolución debía ser notificada de urgencia para permitir que Toledo y Fuentes abandonar el penal Bío Bío, donde se encuentran desde el 4 de diciembre, y comiencen a cumplir la nueva cautelar en sus respectivos hogares hasta que la Fiscalía complete la investigación.

Este recurso es el tercero presentado por la Defensoría por prisiones preventivas dictadas contra personas sin antecedentes penales, denunciando como desproporcionadas las medidas cautelares, aunque en el primer amparo por dos imputados en saqueos, la Corte mantuvo la privación de libertad en la cárcel.