Diversos sindicatos, organizaciones de trabajadores y ex autoridades de la zona, conformaron una coordinadora social, laboral y política para impulsar el proyecto de ley de 40 horas semanales de trabajo desde la región del Bío Bío.

Desde la coordinadora convocaron a una manifestación este miércoles, en el marco de la agenda de movilización nacional en contra del proyecto de ley de reducción gradual a 41 horas impulsada por el Ejecutivo.

El presidente provincial de la CUT, Sergio Gatica, indicó que el Gobierno ha arremetido con esta idea, creando confusión respecto de la iniciativa de 40 horas que impulsa la diputada Camila Vallejo. Por este motivo, se reunirán al mediodía del miércoles en el frontis del Gobierno Regional.

Los dirigentes destacaron que desde este mes la Municipalidad de Coronel implementó una reducción de jornada de 45 a 40 horas de trabajo, convirtiéndose en la única a nivel nacional.

El administrador municipal, Cristian Pinto, dijo que son 1.600 los funcionarios que se rigen por el Código del Trabajo, los que tenían una jornada de trabajo hasta las 17:30 horas, y que ahora se pueden retirar a las 16:30.

Los ex seremis del Trabajo, Victoria Fariña y Rodrigo Alarcón, respaldan este movimiento sindical con datos técnicos que han recogido en reuniones con el mundo laboral. Fariña descartó por completo que la idea del Gobierno aporte flexibilidad y negó que más de 200 mil empleos corran riesgo con el proyecto del Partido Comunista.

La CUT indicó que la Intendencia no sólo no los ha escuchado en relación a su preocupación por los numerosos despidos que se han llevado a cabo, sino que acusaron que tampoco se los ha considerado en la elaboración de la estrategia de desarrollo regional, instancia en la que como organización siempre habían sido consultados.

A la movilización adhieren sindicatos de la zona, como trabajadores de Asmar, de la Universidad de Concepción, de tiendas Paris y forestales.