Cuando aún no se define el apoyo del presidente electo, José Antonio Kast, a la candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que de concretarse el respaldo, apoyarán “en serio” esa decisión.
En diálogo con Radio 13C, el también diputado fue consultado por qué cree que va a decidir Kast en torno al tema, a lo que replicó: “Lo está pensando y lo está meditando. Llegado el momento lo consultará con personas expertas en derecho internacional, que yo no lo soy. Yo he sido muy claro en dos cosas: la primera es que como el presidente Kast no va a ser solamente cabeza del gobierno, sino que también es jefe de Estado, él es el que define y nosotros nos vamos a allanar“.
“Yo creo que el espacio de influencia de la UDI tiene que ver más con el Gobierno, las políticas de estado son más de largo plazo, se van fijando con el tiempo y los partidos tienen que ser respetuosos de esa institucionalidad. Entonces, si el presidente Kast define que vamos a apoyar a Michelle Bachelet, la UDI va a ser guaripola en eso, y si decide que no, bueno, no se apoyará“, remarcó.
La “incomodidad” de Ramírez
No obstante, Ramírez destacó que su opinión personal, en el caso de que él fuera presidente, es el no apoyar a Bachelet, dadas las conocidas diferencias políticas.
“Yo diría ‘mire, la ONU no está desprovista de dirección política’, y por su puesto que las posiciones políticas importan en la forma de conducir el organismo, y la verdad es que como yo no puedo estar más lejos de Michelle Bachelet (…) yo preferiría que dirigiendo la ONU estuviera alguien más acorde a nuestras ideas“, afirmó.
Así, concluyó que personalmente le resultaría “incómodo” respaldar a la exmandataria, pero que si Kast decide apoyarla, “nosotros no solamente nos vamos a allanar a esa decisión, sino que vamos a apoyar en serio, porque esa es la definición del Presidente de la República“.