Región del Bío Bío
Viernes 19 julio de 2019 | Publicado a las 18:46
Pescadores artesanales de Coronel y Lota marchan exigiendo fin de arrastre en captura de jibia
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

Un reducido n√ļmero de pescadores artesanales de Coronel y Lota marcharon en Concepci√≥n exigiendo que se cumpla el fin de arrastre en la captura de la jibia y que el gobierno no apoye un proyecto que busca aplazar dos a√Īos la ley que permite extraerla s√≥lo con potera a contar de agosto.

Hern√°n Cort√©s, dirigente de Consejo Nacional por la defensa del patrimonio pesquero (Condepp) y de Fenaspar, encabez√≥ la movilizaci√≥n en rechazo a la idea de postergar dos a√Īos la entrada en vigencia de la ley de la jibia, que impulsan parlamentarios de todos los sectores.

En ese sentido, el dirigente entregó en la Intendencia regional del Bío Bío una carta refutando los argumentos que se han planteado respecto de la necesidad de mantener una cuota de jibia como país dentro de un contexto internacional.

Ramón Chaparro, dirigente de la pesca de Lota y representante nacional de Condepp, reconoce que como artesanales no han podido capturar jibia esta temporada debido a que se alejó de la costa, pese a lo cual la situación es favorable para ellos en los próximos meses.

La movilización incorporó también la demanda de que el sector artesanal obtenga el 100% del recurso sardina.

Un grueso contingente policial aguardaba la convocatoria en los distintos puntos donde tenía previsto circular la marcha en Concepción, pero la presencia de no más de 80 personas causó inconvenientes menores en el tránsito.

Cedida
Cedida
Tendencias Ahora