Un reducido número de pescadores artesanales de Coronel y Lota marcharon en Concepción exigiendo que se cumpla el fin de arrastre en la captura de la jibia y que el gobierno no apoye un proyecto que busca aplazar dos años la ley que permite extraerla sólo con potera a contar de agosto.

Hernán Cortés, dirigente de Consejo Nacional por la defensa del patrimonio pesquero (Condepp) y de Fenaspar, encabezó la movilización en rechazo a la idea de postergar dos años la entrada en vigencia de la ley de la jibia, que impulsan parlamentarios de todos los sectores.

En ese sentido, el dirigente entregó en la Intendencia regional del Bío Bío una carta refutando los argumentos que se han planteado respecto de la necesidad de mantener una cuota de jibia como país dentro de un contexto internacional.

Ramón Chaparro, dirigente de la pesca de Lota y representante nacional de Condepp, reconoce que como artesanales no han podido capturar jibia esta temporada debido a que se alejó de la costa, pese a lo cual la situación es favorable para ellos en los próximos meses.

La movilización incorporó también la demanda de que el sector artesanal obtenga el 100% del recurso sardina.

Un grueso contingente policial aguardaba la convocatoria en los distintos puntos donde tenía previsto circular la marcha en Concepción, pero la presencia de no más de 80 personas causó inconvenientes menores en el tránsito.

Cedida
Cedida