El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, se sumó al debate por la flexibilidad curricular y anunció que en la comuna se comenzará a impartir una inédita asignatura: Historia Local.

El jefe comunal indicó que la eliminación de Educación Física e Historia como asignaturas obligatorias en 3º y 4º medio permite -en la práctica- contar con más horas de libre disposición, lo que es positivo para los proyectos educativos.

En ese contexto, sostuvo que -como comuna con un 60% de obesidad y autodeclarada ciudad histórica-, mantendrán estas materias durante toda la enseñanza media.

Y no sólo eso, pues también formalizará este año la inclusión en el curriculum de Historia Local, una asignatura inédita en Chile.

comillas
“Yo entiendo que los fenicios, los griegos son importantes, pero también creemos que nuestros alumnos tienen que saber que la primera universidad que existió en Chile fue la Universidad Pencopolitana, que estaba ubicada en Penco. Eso para nosotros es de importancia”.
- Alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa

Otras comunas de la zona

El domingo recién pasado se conoció que la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, decidió mantener Historia y Educación Física como ramos obligatorios durante 3º y 4º medio.

A ella ahora se sumó el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro. “Disminuir las horas (de ambas asignaturas) o eliminarlas no es el camino correcto”, fustigó.

El mismo camino tomó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien aseveró que “la decisión es no aceptar las modificaciones”.

En el caso de Concepción, organizaciones sociales entregaron una carta en la Municipalidad de Concepción para que siga la tendencia de mantener Historia y Educación Física.

En tanto, desde la Asociación Regional de Municipalidades anunciaron próximamente una definición global de las casas edilicias del Bío Bío.