Región del Bío Bío
Jueves 13 junio de 2019 | Publicado a las 08:34
Penco aprovecha debate por flexibilidad curricular y anuncia inédita asignatura: Historia Local
Por Nicol√°s Parra
Con información de Cristián Valdebenito.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, se sumó al debate por la flexibilidad curricular y anunció que en la comuna se comenzará a impartir una inédita asignatura: Historia Local.

El jefe comunal indic√≥ que la eliminaci√≥n de Educaci√≥n F√≠sica e Historia como asignaturas obligatorias en 3¬ļ y 4¬ļ medio permite -en la pr√°ctica- contar con m√°s horas de libre disposici√≥n, lo que es positivo para los proyectos educativos.

En ese contexto, sostuvo que -como comuna con un 60% de obesidad y autodeclarada ciudad hist√≥rica-, mantendr√°n estas materias durante toda la ense√Īanza media.

Y no s√≥lo eso, pues tambi√©n formalizar√° este a√Īo la inclusi√≥n en el curriculum de Historia Local, una asignatura in√©dita en Chile.

comillas
“Yo entiendo que los fenicios, los griegos son importantes, pero tambi√©n creemos que nuestros alumnos tienen que saber que la primera universidad que existi√≥ en Chile fue la Universidad Pencopolitana, que estaba ubicada en Penco. Eso para nosotros es de importancia”.
- Alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa

Otras comunas de la zona

El domingo reci√©n pasado se conoci√≥ que la alcaldesa de Hualp√©n, Katherine Torres, decidi√≥ mantener Historia y Educaci√≥n F√≠sica como ramos obligatorios durante 3¬ļ y 4¬ļ medio.

A ella ahora se sum√≥ el alcalde de Santa Juana, √Āngel Castro. “Disminuir las horas (de ambas asignaturas) o eliminarlas no es el camino correcto”, fustig√≥.

El mismo camino tom√≥ el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien asever√≥ que “la decisi√≥n es no aceptar las modificaciones”.

En el caso de Concepción, organizaciones sociales entregaron una carta en la Municipalidad de Concepción para que siga la tendencia de mantener Historia y Educación Física.

En tanto, desde la Asociación Regional de Municipalidades anunciaron próximamente una definición global de las casas edilicias del Bío Bío.

Tendencias Ahora