Hualpén se unió a la iniciativa de mantener en su plan curricular las asignaturas de Historia y Educación Física, y desde la Asociación Regional de Municipalidades señalaron que otras comunas replicarán esta medida.

La iniciativa surge luego de que el Ministerio de Educación propusiera a dichos ramos como optativos.

La alcaldesa hualpenina, Katherine Torres, sostuvo que la comuna no permitirá la exclusión de estas asignaturas y recalcó la importancia de éstas para el desarrollo del alumnado.

Poder apuntar a una formación integral de los niños, niñas y adolescentes de Hualpén, es necesario mantener la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, así como de poder desarrollar o potenciar las habilidades de los adolescentes a través de la asignatura de arte”, señaló.

El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, indicó que la mayoría de las comunas de la región se han pronunciado positivamente ante esta determinación.

“En el caso de Santa Juana nosotros vamos a seguir con la condición de que Educación Física se va a mantener, lo mismo que Historia, y además como Asociación de Municipalidades lo hemos conversado con varios alcaldes y la mayoría está en mantener la obligatoriedad en los colegios nuestros”, afirmó.

Por su parte, el seremi de Educación, Fernando Peña, señaló que esta iniciativa no va en contra de este ajuste en el plan curricular.

“Utilizar las horas de libre disposición que los mismos cambios proponen para tener más horas de Educación Física o Historia eso es perfectamente compatible con los cambios que están contenidos en las modificaciones al currículum que sugiere el Consejo Nacional de Educación”, declaró Peña.

Junto a las dos comunas anteriores, Yumbel, en la región del Bío Bío, y Bulnes, en la región de Ñuble, se sumarán a la medida de no retirar estas asignaturas de su programa.