En la última reunión del Consejo Regional (CORE), el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jaime Vásquez, indicó que los habitantes de la región del Bío Bío, especialmente de comunas como Talcahuano, Penco, Coronel y Lota no pueden seguir en riesgo sin contar con un sistema que evite lo ocurrido la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Debido a lo anterior, Vásquez solicitó conocer detalles el estado del proyecto de un sistema de alerta temprana que, según indicó, hasta la fecha no avanza, pese a que la medida ha sido analizada con anterioridad y para la cual, incluso, se destinaron recursos para un estudio.

En el pleno del CORE estaban presentes los jefes de División, a quienes pidió detalles del proyecto, solicitando que se pueda dar prioridad a la iniciativa.

De esta manera, sostuvo que es necesario estudiar la posibilidad de hacer modificaciones a la iniciativa, debido fundamentalmente a la reducción del borde costero con la creación de la región de Ñuble, pues el proyecto original consideraba la instalación de sirenas hasta Cobquecura.

Esta semana, a propósito de la presentación de un nuevo sistema para medir la calidad de vida en las ciudades de Chile, se indicó que Lota, Hualpén, Penco y Talcahuano estaban entre las nueve comunas costeras con más de un 10% de su población expuesta al riesgo de maremoto.

En Talcahuano, este indicador se ubicó en un 43%, aunque Boris Sáez, jefe del departamento de Gestión del Riesgo del municipio, indicó que la cifra podría ser mayor.

El especialista indicó que se ha comenzado entrenar a toda la población del plano de Talcahuano en base a las cartas de inundación del SHOA y puntualizó que, por ejemplo, los sectores de Higueras y Medio Camino nunca habían sido considerados como zonas vulnerables de peligro, pero ahora están incorporados en los ejercicios de evacuación por tsunami.