Región del Bío Bío
S√°bado 27 abril de 2019 | Publicado a las 11:34
¬ŅQu√© pas√≥ con el proyecto de sirenas para el borde costero del B√≠o B√≠o?
Por Emilio Lara
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la √ļltima reuni√≥n del Consejo Regional (CORE), el presidente de la Comisi√≥n de Presupuesto, Jaime V√°squez, indic√≥ que los habitantes de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, especialmente de comunas como Talcahuano, Penco, Coronel y Lota no pueden seguir en riesgo sin contar con un sistema que evite lo ocurrido la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Debido a lo anterior, V√°squez solicit√≥ conocer detalles el estado del proyecto de un sistema de alerta temprana que, seg√ļn indic√≥, hasta la fecha no avanza, pese a que la medida ha sido analizada con anterioridad y para la cual, incluso, se destinaron recursos para un estudio.

En el pleno del CORE estaban presentes los jefes de División, a quienes pidió detalles del proyecto, solicitando que se pueda dar prioridad a la iniciativa.

De esta manera, sostuvo que es necesario estudiar la posibilidad de hacer modificaciones a la iniciativa, debido fundamentalmente a la reducci√≥n del borde costero con la creaci√≥n de la regi√≥n de √Ďuble, pues el proyecto original consideraba la instalaci√≥n de sirenas hasta Cobquecura.

Esta semana, a propósito de la presentación de un nuevo sistema para medir la calidad de vida en las ciudades de Chile, se indicó que Lota, Hualpén, Penco y Talcahuano estaban entre las nueve comunas costeras con más de un 10% de su población expuesta al riesgo de maremoto.

En Talcahuano, este indicador se ubicó en un 43%, aunque Boris Sáez, jefe del departamento de Gestión del Riesgo del municipio, indicó que la cifra podría ser mayor.

El especialista indicó que se ha comenzado entrenar a toda la población del plano de Talcahuano en base a las cartas de inundación del SHOA y puntualizó que, por ejemplo, los sectores de Higueras y Medio Camino nunca habían sido considerados como zonas vulnerables de peligro, pero ahora están incorporados en los ejercicios de evacuación por tsunami.

Tendencias Ahora