La Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Concepción comenzó la revisión de las solicitudes del beneficio que se otorga dos veces al año a personas privadas de libertad.

Un aspecto que llamó la atención es el bajo número de peticiones que Gendarmería hizo llegar en esta oportunidad -sólo 99, un 40% menos que el año pasado- y que según la defensora penitenciaria, María Cristina Melgarejo, tiene que ver con la aplicación de la nueva ley para el otorgamiento de la libertad condicional, lo que adelantó sería ilegal.

Entre los cambios aplicados al beneficio está el tiempo mínimo de cumplimiento, aumentando de la mitad a dos tercios para delitos puntuales, además de un mayor período acreditado de buena conducta y un informe de reinserción otorgado por el organismo penitenciario.

Este miércoles la Comisión de Jueces escuchó a los defensores, quienes argumentaron las solicitudes de sus representados, las que llegaron a un total de 29, de manera de repaldar los antecedentes con que se busca la entrega de la libertad condicional.