Nacional
Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 07:30
Solicitudes de libertad condicional en el Bío Bío bajan un 40% a raíz de ley que aumentó requisitos
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n comenz√≥ la revisi√≥n de las solicitudes del beneficio que se otorga dos veces al a√Īo a personas privadas de libertad.

Un aspecto que llam√≥ la atenci√≥n es el bajo n√ļmero de peticiones que Gendarmer√≠a hizo llegar en esta oportunidad -s√≥lo 99, un 40% menos que el a√Īo pasado- y que seg√ļn la defensora penitenciaria, Mar√≠a Cristina Melgarejo, tiene que ver con la aplicaci√≥n de la nueva ley para el otorgamiento de la libertad condicional, lo que adelant√≥ ser√≠a ilegal.

Entre los cambios aplicados al beneficio está el tiempo mínimo de cumplimiento, aumentando de la mitad a dos tercios para delitos puntuales, además de un mayor período acreditado de buena conducta y un informe de reinserción otorgado por el organismo penitenciario.

Este miércoles la Comisión de Jueces escuchó a los defensores, quienes argumentaron las solicitudes de sus representados, las que llegaron a un total de 29, de manera de repaldar los antecedentes con que se busca la entrega de la libertad condicional.

Tendencias Ahora