En más de 50 páginas, la Contraloría reveló la grave situación que está afectado al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Lota: desorden financiero y millonarias multas por el no pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores en un periodo de 4 años, por nombrar algunas.

Ante la complejidad de los hechos, el organismo envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para buscar la “responsabilidad civil extracontractual de los funcionarios involucrados” a través de juicios de cuentas.

Son parte de las conclusiones del informe, donde Contraloría también revela la falta de registro de la jornada laboral y la ausencia injustificada de algunos trabajadores, a quienes nunca se les descontó parte de sus sueldos por estas acciones.

La auditoría incluyó un “examen de cuentas” que muestra diferencias millonarias tras analizar documentos financieros que comparó con certificados de bancos, donde la disparidad supera los $24 mil millones en total.

Tras conocer los resultados el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, aseguró que instruyó sumarios y otras medidas para poder orden al interior del DAEM.

Cotizaciones previsionales

Un profundo análisis realizó la Contraloría en el departamento de Educación Municipal de Lota, auditando desde el 1 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2017, revelando los resultados dos años después del periodo que investigó.

El informe también incorporó denuncias de trabajadores, concejales y del exalcalde de Lota, Patricio Marchant. Mientras que las materias están relacionadas al cumplimiento laboral, deudas voluntarias y el pago de cotizaciones previsionales.

Es importante señalar que la municipalidad conoció los resultados en febrero de este año, cuando la Contraloría reveló el documento y notificó a las autoridades comunales.

El informe del organismo es lapidario y asegura que el DAEM “efectuó pagos por concepto de deuda de arrastre de cotizaciones previsionales que mantenía pendiente” por un total de $53.916.064.

La Contraloría va más allá y aclara que esto “implica la infracción a un deber normativo que trae como consecuencia un detrimento al patrimonio público” y que “al practicar el municipio los descuentos en las remuneraciones del personal y no pagar las sumas pertinentes a las entidades acreedoras, se produce, por una parte, un incremento injustificado de su patrimonio” y que esos dineros no pueden ser utilizados para cumplir otras obligaciones.

Y aunque el informe analiza gran parte de la gestión del exalcalde de Lota, Patricio Marchant, también considera un año bajo la administración de Mauricio Velásquez, actual edil de la comuna.

Una de las cosas que llama la atención, es que a pesar que la entidad hace esta grave observación referente al pago de las cotizaciones, la Municipalidad no se pronuncia por estos hechos ante el organismo.

Sin embargo, en conversación con Radio Bío Bío el alcalde Mauricio Velásquez reconoce que “no hay que tapar el sol con un dedo” y por lo cual, cuando asumió como alcalde en diciembre de 2016, solicitó auditorías en el municipio y el DAEM por irregularidades administrativas en el periodo de Marchant.

Asegura que solo tiene un grado de responsabilidad.

Sin embargo, al detectar el atraso de 4 años en el pago de las cotizaciones previsionales y las millonarias multas, la Contraloría decidió remitir los antecedentes al CDE.

Citando el artículo 2.332 del Código Civil que establece que “las acciones que concede este título por daño o dolo, prescriben en cuatro años contados desde la perpetración del acto”, el organismo busca la responsabilidad “civil extracontractual” de los trabajadores involucrados para que sean llevados a juicios de cuentas.

El alcalde asegura que también presentó estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, al igual que el concejal DC, Alejandro Cartes, quien manifestó su preocupación.

El concejal de la UDI, Iván Roca, explica que esta falta también obedece al control que aplica la misma municipalidad y que el no pago de cotizaciones significa “notable abandono de deberes“. Una acusación que no descarta.

Desorden financiero

El atraso en el pago de las cotizaciones previsionales y otras faltas, obligó a que la Contraloría realizara un examen de cuentas en el Departamento de Administración de Educación Municipal de Lota.

Es así como el organismo detectó que los saldos bancarios de las conciliaciones que efectuó el DAEM no concuerdan con los certificados emitidos por el banco, dando como resultado una diferencia de $8.967.678.095.

Pero también se detectó que el “valor utilizado como saldo contable no se condice con el monto consignado en el balance de comprobación y saldos” en donde la disparidad es de $14.584.446.118. Además $1.670.354.242 no aparecen registrados en las conciliaciones bancarias que debe realizar el DAEM.

La Contraloría decide mantener la observación y señala que en el oficio N°20.101 de 2016 de la entidad, las instituciones deben realizar de manera periódica las “conciliaciones que permitan asegurar que todas sus operaciones bancarias estén reconocidas correctamente en la contabilidad y en el banco”, ya que en el caso de existir diferencias “entre el saldo contable y el saldo de la cuenta corriente” se pueda identificar los errores para regularizar la situación.

Radio Bío Bío consultó al alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, por estas graves diferencias en las cuentas del departamento y los certificados de las instituciones financieras.

El jefe comunal reconoce que es “un problema que no resiste más” por lo que instruyó que personal de planta del municipio revise la situación del DAEM y cuadrar el estado financiero de la unidad.

A pesar de estas acciones, el alcalde asegura que también se trata de un desorden de arrastre de las administraciones anteriores.

Algo que también explica el concejal Alejandro Cartes, adelantando que ya están pidiendo auditorías para conocer el estado financiero del DAEM durante el 2018.

Por su parte, la concejal Tamara Concha confirma que se trata de situaciones de arrastre y detalló parte de las irregularidades en el DAEM.

El concejal Iván Roca, explica que también solicitaron a la Superintendencia de Educación y a la Contraloría un administrador provisional para el DAEM de Lota, pero ninguno de los organismos tomó una decisión concreta.

En una suerte de defensa, Roca afirma que los concejales de la comuna han hecho valor su poder fiscalizador y han aplicado las acciones que corresponden.

Algo que también afirma el concejal Carlos Oyarce, indicando que es necesario que alguien “le ponga es cascabel al gato”.

En el año 2018 la Municipalidad de Lota aprobó diversas modificaciones presupuestarias para el DAEM, sumando cerca de $2 mil millones para el departamento, donde según la Contraloría solo en 2017 el 83% de los recursos fueron utilizados en gasto de personal. Así también lo recuerda el concejal Alejandro Cartes.

Atrasos y omisiones sin descuentos

Para realizar el informe la Contraloría seleccionó una muestra de 30 personas que trabajan en el DAEM de Lota, analizando -entre otras cosas- el registro de la jornada laboral.

Sin embargo, 18 funcionarios no cuentan con información en el registro de marcación, uno de los cuales es Rodolfo Chaparro, jefe de Personal del DAEM.

Y no solo eso, porque además detectó la omisión de entrada o salida entre los meses de marzo y septiembre de 2017, donde nueve personas no hicieron el registro o la debida justificación, entre ellos Cristian Novoa Leal, encargado de Soporte Informático, la misma persona que facilitó los antecedentes a la Contraloría; y Rodrigo Muñoz Ulloa, el analista de Cuentas del DAEM.

Como si fuera poco, tampoco se realizaron los descuentos por ausencias injustificadas en el mismo periodo del 2017, revelando que la falta es reiterada y no fueron justificadas. Entre los responsables nuevamente está Novoa y Muñoz.

Y la historia sigue, porque no hubo descuentos por atrasos de al menos 10 funcionarios, uno de ellos Cristian Novoa Leal y Miguel Poza Parra, quien hasta hace unas tres semanas fue el jefe de Finanzas del DAEM de Lota.

Situaciones que la Contraloría consultó al jefe de Personal, Rodrigo Chamorro, quien nunca dio respuesta al organismo.

El alcalde de Lota reconoce que quizás ha existido una mala práctica de los profesionales, pero también explica que pidió reparar el reloj de control para un correcto registro de los funcionarios.

Sobre los trabajadores que cometieron estas faltas, el jefe comunal incluso va más allá, explicando que el jefe del DAEM tampoco tenía carta de ingreso o salida.

De todas formas, el alcalde asegura que se realizarán los descuentos a los involucrados y que además iniciaron cerca de 15 sumarios en contra del jefe del DAEM de Lota, Rodrigo Alarcón Zapata, como también a los encargados de Finanzas y Adquisiciones, entre otros.

No solo el informe de Contraloría

A pesar que los resultados del informe de la Contraloría recién se conocen en febrero de este año, las conclusiones son lapidarias y se suman a los hechos que han estado ocurriendo durante este 2019.

Esta vez fueron los trabajadores del DAEM quienes dieron a conocer una preocupante y grave situación, explicando que algunos funcionarios solicitaron créditos en distintas instituciones financieras para que luego se realizaran los descuentos por planilla.

Sin embargo, el departamento dejó de cancelar los montos durante los meses de enero y febrero, endeudando a los trabajadores.

Francisco Cisternas, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Educación Municipal de Lota, explica que los descuentos se estaban realizando a pesar que el DAEM no los estaba pagando a las instituciones financieras.

Sobre qué pasó con esos dineros, es algo que el dirigente no logra explicar.

La situación afectó a unos 600 trabajadores por un monto cercano a los $180 millones, que según el alcalde fue corregida. Mientras que los dirigentes no descartan llegar hasta la justicia para denunciar la apropiación de los dineros de los trabajadores.