Durante la jornada de este martes, se efectúo un nuevo desalojo a una comunidad mapuche que tenía tomado un predio en Mulchén, región del Bío Bío.
Por el hecho, 7 personas resultaron detenidas y de acuerdo a información entregada por Carabineros, 2 funcionarios resultaron con quemaduras.
Esto luego de que la comunidad Licancurra de Mulchén, inició la ocupación del Fundo Ranquilco de la misma comuna tras el último llamado que se realizó para aumentar las movilizaciones relacionadas con las demandas del pueblo mapuche, tras la muerte de Camilo Catrillanca.
Tras algunos desalojos, durante la mañana de este lunes, volvieron a ingresar, sin embargo su propietario denunció el hecho ante Carabineros, quienes ingresaron para sacar a los comuneros.
El prefecto de la policía uniformada en Bío Bío, coronel Miguel Ángel Irribarra, explicó que actuaron debido a la flagrancia del delito.
Además aseguró que los efectivos policiales fueron agredidos, incluso con agua caliente. En total, dijo, hubo dos funcionarios quemados.
Por su parte, la vocera de la comunidad Licancurra, Grisel Ñancul, denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros, quienes habrían llegado sin una orden y aseguró que aunque los desalojos continúen, ellos seguirán reivindicando el predio, porque consideran que tienen un “derecho ancestral”.
Los 7 comuneros detenidos fueron trasladados hasta la primera comisaría de Los Ángeles, a la espera de conocer las instrucciones de la fiscalía.
La werkén de la comunidad mapuche Licancurra, Grisel Ñancul, negó que durante el desalojo hayan lanzado agua caliente a los funcionarios policiales.
La dirigente mapuche además denunció que a algunas de las mujeres detenidas en la primera comisaría de Carabineros de Los Ángeles, las habrían obligado a desnudarse.
Por lo anterior es que ya están tomando contacto con abogados para realizar acciones legales contra Carabineros, según señaló la werkén Grisel Ñancul.