Nacional
Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 20:34
Industriales y artesanales del Bío Bío rechazan veto del Ejecutivo a ley que regula captura de jibia
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores artesanales e industriales rechazaron el veto del Ejecutivo a la ley que regula la captura de la Jibia. Dirigentes de ambos sectores calificaron la medida de inoportuna ante el escenario de conflicto, y tildaron al Gobierno de apagar un incendio con bencina.

Tras la toma de posici√≥n del oficialismo de vetar dicha ley, la respuesta de los dirigentes fue categ√≥rica asegurando que el Ejecutivo intent√≥ apagar un incendio con bencina, tras las movilizaciones que se han registrado en las √ļltimas jornadas en todo el pa√≠s.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, se incluir√° el uso de la cerca para capturar el recurso, algo que no cay√≥ bien en los artesanales, quienes aseguraron que s√≥lo la gran industria posee las embarcaciones para implementar dicha t√©cnica, planteando que nuevamente la decisi√≥n se tom√≥ bajo presiones econ√≥micas e intereses pol√≠ticos, se√Īal√≥ David Castro, presidente de la Cooperativa de la Jibia.

Molestia que llegó también de los trabajadores de la industria, quienes plantearon que el uso del cerco no garantiza la adecuada extracción del recurso, esto por la profundidad en la que se encuentra la jibia, por lo que anunciaron que seguirán en paro indefinido de funciones, aseguró Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresa del Biobio.

Quienes sí reaccionaron contentos con el veto aditivo del Gobierno, fueron los pescadores cerqueros del Bío Bío, los que de aprobarse la medida podrán sacar la jibia capturada en los cercos que siempre han utilizado para la extracción de sardinas y anchovetas, indicó la directora de la Fedepes, Marta Espinoza.

Reacciones tras el veto del Ejecutivo a la ley de captura de la jibia, que dejarán movilizaciones durante las próximas jornadas, aseguraron los dirigentes de ambos sectores.

Tendencias Ahora