Pescadores artesanales e industriales rechazaron el veto del Ejecutivo a la ley que regula la captura de la Jibia. Dirigentes de ambos sectores calificaron la medida de inoportuna ante el escenario de conflicto, y tildaron al Gobierno de apagar un incendio con bencina.

Tras la toma de posición del oficialismo de vetar dicha ley, la respuesta de los dirigentes fue categórica asegurando que el Ejecutivo intentó apagar un incendio con bencina, tras las movilizaciones que se han registrado en las últimas jornadas en todo el país.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, se incluirá el uso de la cerca para capturar el recurso, algo que no cayó bien en los artesanales, quienes aseguraron que sólo la gran industria posee las embarcaciones para implementar dicha técnica, planteando que nuevamente la decisión se tomó bajo presiones económicas e intereses políticos, señaló David Castro, presidente de la Cooperativa de la Jibia.

Molestia que llegó también de los trabajadores de la industria, quienes plantearon que el uso del cerco no garantiza la adecuada extracción del recurso, esto por la profundidad en la que se encuentra la jibia, por lo que anunciaron que seguirán en paro indefinido de funciones, aseguró Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresa del Biobio.

Quienes sí reaccionaron contentos con el veto aditivo del Gobierno, fueron los pescadores cerqueros del Bío Bío, los que de aprobarse la medida podrán sacar la jibia capturada en los cercos que siempre han utilizado para la extracción de sardinas y anchovetas, indicó la directora de la Fedepes, Marta Espinoza.

Reacciones tras el veto del Ejecutivo a la ley de captura de la jibia, que dejarán movilizaciones durante las próximas jornadas, aseguraron los dirigentes de ambos sectores.