La justicia cerró definitivamente la investigación en contra del sacerdote y académico Hernán Enríquez, luego que la denuncia por violación en su contra no fuese ratificada.

Lo anterior, no obstante los intentos del Primer Juzgado Civil de Concepción para que la supuesta víctima entregara su testimonio.

Esta situación fue confirmada a Radio Bío Bío por la jueza Margarita Sanhueza, explicando que ante la imposibilidad de avanzar en el sumario, y a pesar de tener la declaración del padre del exseminarista supuestamente ultrajado, se vio en la obligación de sobreseer la causa que había sido abierta nuevamente hace un tiempo por el Ministerio Público.

Sin embargo -reiteró la magistrada- el testimonio del padre no es el relevante, sino el de la presunta víctima, quien fue advertido que si no se presentaba al tribunal se cerraría el sumario, lo que finalmente ocurrió.

La resolución ahora está en la Corte de Apelaciones de Concepción para una revisión, pudiendo ser revocada o confirmada, lo que debería ser resuelto durante las próximas semanas.

En paralelo, el sacerdote y académico de la UCSC enfrenta un proceso canónico, el cual -mientras siga abierto- mantendrá la separación de funciones que el año pasado decretó en su contra el Arzobispado de Concepción.