La justicia validó la decisión del Ministerio de Transportes de paralizar el ordenamiento de los taxibuses que comunican Coronel, Lota y Concepción, al resolver que las anteriores autoridades no completaron la implementación del proceso que introduciría un subsidio al pasaje para los usuarios del sistema.

El secretario regional ministerial de Transportes, Jaime Aravena, saludó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que rechazó un recurso de protección presentado por líneas de taxibuses de Lota y Coronel, denunciando como ilegal y arbitrario que el ministerio haya invalidado los acuerdos suscritos a principios de año con el anterior Gobierno.

Lo que señaló puntualmente la Corte penquista para rechazar la acción legal contra la ministra Gloria Hutt, es que el proceso que implementaba un perímetro de exclusión y otorgaba un subsidio al pasaje no había sido afinado y menos concluido, por lo que la resolución de Transportes es legal y acorde a las facultades del ministerio.

Lo anterior, sin embargo, no es compartido por el abogado de los empresarios del sistema de locomoción colectiva, Felipe Urbina, subrayando en los acuerdos y contratos suscritos, y las mejoras que como condiciones habían introducido sus clientes al masivo medio de transporte, antecedentes que serán llevados a la Corte Suprema mediante el recurso de apelación ya decidido.

Habrá que esperar ahora el pronunciamiento del máximo tribunal del país, coincidiendo tanto el seremi de Transportes como los empresarios taxibuseros, que se tiene que pensar en los 80 mil pasajeros que mueve el sistema diariamente entre Lota, Coronel y Concepción.