Un recurso de protección presentaron tres líneas de taxibuses de Coronel y Lota en contra del Ministerio de Transportes, denunciando como ilegal y arbitrario que se dejara sin efecto el acuerdo para ordenar su sistema de locomoción colectiva. Advirtieron que si no se otorga un subsidio, podría subir el precio del pasaje.

La acción legal fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Concepción, pidiendo a la justicia dejar sin efecto el decreto de la ministra Gloria Hutt que no permitió el perímetro de exclusión y la implementación de medidas para mejorar la operación de los taxibuses hacia y desde Concepción.

Según explicó el abogado de las líneas Nueva Ruta 160, Translota y Sotral, Felipe Urbina, el principal argumento del recurso de protección es que la decisión del Ministerio de Transportes es discriminatoria, pues priva a sus clientes de un subsidio que sí reciben, por ejemplo, empresarios de la locomoción colectiva en Concepción.

Como preparación a lo que se suponían era el inminente ordenamiento del transporte público para Coronel y Lota, los dueños de taxibuses habían hecho una millonaria inversión, e incluso habían establecido de mutuo propio una rebaja al precio del pasaje en beneficio de los 80 mil usuarios que diariamente transportan.

Esa medida, advirtió el vocero de las líneas, Eduardo Oliva, podría revertirse si es que Transportes no concreta el ordenamiento del transporte público, lo que llevaría al alza el valor de $800 por boleto.

El argumento de la ministra de Transportes para dejar sin efecto el acuerdo es que no están disponibles los recursos para financiar la medida, lo que fue respondido de inmediato por los dueños de taxibuses, recordando que para el funcionamiento del Transantiago el Estado ha destinado en los últimos años miles de millones de dólares.