El levantamiento de los restos que presumiblemente corresponden a Sergio Mardoff, encontrados en 2015, habrían sido levantados por instrucción de la Fiscalía con la asistencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y no de la Policía de Investigaciones (PDI), que llevaba la indagatoria, según informó este domingo el Ministerio Público a Radio Bío Bío. Esto podría explicar, en parte, por qué no se relacionó oportunamente el hallazgo del cadáver a la desaparición del joven en 2005.

Recién este viernes, después de 13 años, la familia de Sergio Mardoff Peirano informó que habían identificado un cuerpo que, de acuerdo a su convicción, es el del estudiante de Artes Plásticas desaparecido.

Fue el mismo Sergio Mardoff padre quien acusó al Ministerio Público por no darles a conocer oportunamente de la existencia de los restos, hallados en 2015 por dos brigadistas forestales camino a Santa Juana, que era uno de los sitios donde se presumía que podría haber desaparecido el joven.

En esa misma jornada, la fiscal Marcela Cartagena reconoció que en el caso hubo falencias en los protocolos de identificación de cuerpos. La persecutora explicó que en mayo de este año se contrastaron las muestras del joven con la de personas desaparecidas, pero el resultado fue negativo ya que su información genética no estaba en el Codis, registro nacional de ADN.

Más allá de eso, habría existido otro factor que habría incidido en que por tres años la familia no tuviera la posibilidad de identificar el cuerpo.

Consultado por Radio Bío Bío, el Ministerio Público manifestó que al levantamiento del cadáver sólo acudió el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), por instrucción del fiscal de turno.

Esto va en contra del protocolo tradicional, en el que cada vez que ocurren situaciones de este tipo se convoca a la Brigada de Homicidios (BH) y al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) para cumplir con los peritajes.

De hecho, la investigación por presunta desgracia de Sergio Mardoff estaba en manos de la BH penquista, pero Labocar aparentemente no relacionó lo hallado con Mardoff, porque no tenía en su poder la carpeta investigativa.

A juzgar por lo ocurrido, el informe que Labocar envió a la Fiscalía tampoco fue tratado con diligencia, en tanto que los efectivos de la PDI que manejaban los antecedentes no habrían sido informados en todo este tiempo.

Sólo esta semana, tras haber sido contactada por una persona cuya identidad hasta el momento no se ha revelado, la familia supo de la presencia del cuerpo en el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción. Fiscalía inició una investigación interna para aclarar los hechos.

Traslado de muestras de sangre

En tanto, para este domingo estaba programado el traslado de las muestras de sangre a Santiago, por parte de personal de la Policía de Investigaciones. En la capital serían sometidas a peritajes especializados en el Instituto Médico Legal que permitan corroborar la identidad.

Marcela Cartagena, fiscal regional del Bío Bío, indicó que las muestras, tanto las sacadas de los restos óseos como las de los familiares, serían analizadas a primera hora del lunes.

“Para mayor celeridad y seguridad (serán trasladas las muestras) por personal PDI que ya las tiene en su poder y que las entregará a primera hora el día lunes 8 de octubre en Santiago al doctor Gastón Bocaz, quien es específicamente quien deber realizar la pericia”, manifestó Cartagena.