La Superintendencia de Medio Ambiente rechazó la solicitud de ampliación de plazo, para que la empresa KDM presente un programa de cumplimiento tras el inicio de un proceso sancionatorio del relleno sanitario Laguna Verde de Los Ángeles.

El proceso se inició el 13 de agosto debido a una serie de situaciones irregulares en el tratamiento de los residuos domiciliarios y, en especial, lo referido a los líquidos percolados.

La empresa KDM solicitó dejar sin efecto la sanción el 29 de ese mes y pidió que se dictase una nueva resolución para clasificar -a su juicio- de manera más correcta la infracción.

En los últimos días, la SMA resolvió conceder la ampliación de plazo para presentar los descargos en los próximos 7 días hábiles, pero rechazó ampliar el plazo para presentar un programa de cumplimiento.

La presidenta del Consejo Ecológico comunal de Los Ángeles, Mónica Ehrenfeld, señaló que la empresa KDM, simplemente no cumple con la ley.

Desde KDM se indicó que sus equipos técnicos y jurídicos están trabajando en los descargos que se presentarán en los próximos días.

Además señalaron que este es un procedimiento que está en curso, en el cual no hay sanciones resueltas aún. Por este motivo, la compañía hará uso de todas las instancias administrativas y legales disponibles.

Recordemos que el relleno sanitario de Laguna Verde recibe residuos domiciliarios de la provincia de Bío Bío y de Temuco.