Nacional
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 21:55 · Actualizado a las 02:23
Agrupación indígena asegura que continuará luchando para evitar el proyecto GNL Penco
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras firmar su desacuerdo al protocolo final de la Consulta Ind√≠gena del proyecto GNL Penco, la Asociaci√≥n Ind√≠gena Ko√Īintu Lafquen Mapu asegur√≥ que este no es el final de su lucha para impedir que se materialice el terminal gas√≠fero.

El fracaso de este proceso, que se prolong√≥ por un a√Īo y medio y que fue ordenado por la Corte Suprema, qued√≥ plasmado el pasado 4 de julio en la √ļltima reuni√≥n entre el SEA, representantes de la comunidad y la empresa.

Las actas p√ļblicas de esa jornada y de todas las anteriores, disponibles en la p√°gina web del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental, dan cuenta de lo complejo que fue y de los pocos avances que hubo durante meses.

La asociación indígena pidió una y otra vez volver a revisar aspectos ya zanjados en la Evaluación de Impacto Ambiental, y finalmente no aceptó lo que se planteaba, sosteniendo que el proyecto va a invadir sus costumbres ancestrales y acceso a su rehue en Lirquén.

Así lo dijo la presidenta de la agrupación, María Flores Quilapán, quien sostuvo que ahora que la consulta indígena está cerrada, van a decidir prontamente qué acciones emprender para conseguir que GNL Penco no se concrete.

Esta segunda consulta ind√≠gena se realiz√≥ luego que el a√Īo pasado la Corte Suprema revocara la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental (RCA) que hab√≠a aprobado el proyecto de Gas Natural Licuado.

Ahora debe continuar su proceso de evaluación ambiental y someterse a votación en la Comisión Regional del Medio Ambiente, para la cual no es vinculante el hecho de no haber llegado a un acuerdo en la Consulta Indígena, vale decir, se considera como antecedente, pero no sería condicionante en la votación.

GNL Penco declinó referirse a esta nueva etapa y a la expectativas en caso que una RCA quede firme, y les permita materializar el terminal flotante de regasificación.

Tendencias Ahora