Nacional
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 09:32 · Actualizado a las 16:50
Cierran sumario por masacre Laja-San Rosendo: sentencia sería dictada antes de diciembre
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras diez a√Īos de investigaci√≥n y diligencias fue cerrado el sumario en el emblem√°tico caso Laja San Rosendo, quedando procesados, por la ejecuci√≥n de 19 trabajadores de la papelera y de Ferrocarriles, 14 personas entre excarabineros y exejecutivos de la CMPC. El ministro Carlos Aldana asegur√≥ que espera dictar sentencia antes de diciembre.

Fue en septiembre de 1973 cuando personal policial procedió a detener a los trabajadores de la papelera de Laja y de EFE, todos sindicados como opositores a la dictadura de Augusto Pinochet y que fueron asesinados.

En 2010 una querella de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos reabrió la investigación que había sido sobreseída a fines de la década de 1980, logrando acreditar el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, las responsabilidades en los crímenes.

Durante este tiempo fueron procesados 10 carabineros como autores directos de la ejecución de las víctimas, además de cuatro exejecutivos de la CMPC, a quienes se les imputó como cómplices.

El cierre del sumario, explicó el ministro Aldana, se dictó al no existir diligencias pendientes en la investigación.

La noticia fue conocida de inmediato por los familiares de las víctimas, entre ellos Emilio Araneda, vocero e hijo de unos los ejecutados, quien espera que el ministro en visita dicte las máximas penas para los encausados.

Las partes en el proceso ‚ÄĒquerellantes y querellados‚ÄĒ tienen 15 d√≠as para analizar y solicitar una eventual reapertura de la investigaci√≥n, tras lo cual se proceder√° a la acusaci√≥n, adelantando el ministro Aldana la posibilidad que antes de diciembre se pueda dictar el fallo de primera instancia.

Mientras los 10 carabineros en retiro están procesados como responsables de los 19 homicidios, las inhumaciones y exhumaciones ilegales de los restos, los cuatro civiles aparecen como cómplices de los asesinatos, al haber entregado a la policía los nombres de las víctimas y los medios para transportarlos y enterrarlos en el fundo San Juan.

Tendencias Ahora