Los alcaldes de Talcahuano y Concepción pidieron a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, agilizar los trámites para contar pronto con un Plan de Descontaminación frente a los últimos episodios de material particulado.

La Secretaria de Estado dijo que en 5 meses debería estar resuelto por la Contraloría.

Son varios los episodios de contaminación que se han registrado en comunas como Talcahuano, Concepción o Curanilahue, sin embargo, ante la ausencia de un plan para combatir la polución las autoridades están atadas de manos y sólo pueden realizar gestiones parche.

Por lo mismo el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, le pidió a la ministra de Medio Ambiente, de visita en la zona, agilizar este plan para que “se pueda materializar en la provincia de Concepción este Plan de Descontaminación Ambiental que constituye un aporte”.

Lo propio hizo el alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, acotando que en la capital regional también “tuvimos episodios críticos (…) Nosotros deberíamos haber tenido Emergencia Ambiental en varios días en la comuna de Talcahuano y en la provincia de Concepción”.

La ministra de medio ambiente, Marcela Cubillos, dijo que esperan que la Contraloría en los próximos meses tome razón del plan, acotando que su retiro en determinado momento fue “una medida de prevención”.

Una vez completado el proceso administrativo, la iniciativa podría aplicarse el próximo año en el mejor de los casos.

Asimismo, no más de cinco meses debería demorar el ente fiscalizador en revisar el plan, agregó la Secretaria de Estado.