Nacional
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 19:26
Alcaldes piden agilizar trámites del Plan de Descontaminación en provincia de Concepción
Publicado por: Manuel Cabrera La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los alcaldes de Talcahuano y Concepci√≥n pidieron a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, agilizar los tr√°mites para contar pronto con un Plan de Descontaminaci√≥n frente a los √ļltimos episodios de material particulado.

La Secretaria de Estado dijo que en 5 meses debería estar resuelto por la Contraloría.

Son varios los episodios de contaminación que se han registrado en comunas como Talcahuano, Concepción o Curanilahue, sin embargo, ante la ausencia de un plan para combatir la polución las autoridades están atadas de manos y sólo pueden realizar gestiones parche.

Por lo mismo el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, le pidi√≥ a la ministra de Medio Ambiente, de visita en la zona, agilizar este plan para que “se pueda materializar en la provincia de Concepci√≥n este Plan de Descontaminaci√≥n Ambiental que constituye un aporte”.

Lo propio hizo el alcalde subrogante de Concepci√≥n, Aldo Mardones, acotando que en la capital regional tambi√©n “tuvimos episodios cr√≠ticos (…) Nosotros deber√≠amos haber tenido Emergencia Ambiental en varios d√≠as en la comuna de Talcahuano y en la provincia de Concepci√≥n”.

La ministra de medio ambiente, Marcela Cubillos, dijo que esperan que la Contralor√≠a en los pr√≥ximos meses tome raz√≥n del plan, acotando que su retiro en determinado momento fue “una medida de prevenci√≥n”.

Una vez completado el proceso administrativo, la iniciativa podr√≠a aplicarse el pr√≥ximo a√Īo en el mejor de los casos.

Asimismo, no más de cinco meses debería demorar el ente fiscalizador en revisar el plan, agregó la Secretaria de Estado.

Tendencias Ahora