La directora nacional de Sernapesca respaldó las fiscalizaciones realizadas a pesqueras de la zona y rechazó enfáticamente las amenazas y el clima de hostilidad generado en contra de funcionarios del servicio, mientras que el gerente de una empresa de Coronel asegura que aún están retenidas más de 2.000 toneladas de harina de pescado.

Las aguas están profundamente agitadas en el sector pesquero de la región del Bío Bío, al extremo que directivos de Sernapesca del nivel central han llegado a la zona para intentar calmar la creciente inquietud de los funcionarios.

Los responsables de la polémica son la senadora Ximena Rincón y el exdiputado Marcelo Chávez, que hicieron publicaciones en redes sociales vinculando la muerte en un accidente vehicular de la dirigente de pescadores artesanales de Lota, Paola Poblete, a una acción fiscalizadora y de persecusión desplegada por el Sernapesca.

Esto porque al momento de perder la vida, Poblete regresaba de Valparaíso donde se reunió con la senadora Rincón para informarle de la situación que se estaba registrando en la pesquera Mar Azul de Coronel, donde el servicio mantenía un proceso de indagación de trazabilidad que tenía parada la planta, sin posibilidad de recibir materia prima.

Esta acusación de Rincón y Chávez impactó de manera directa en los funcionarios del Sernapesca en el Bío Bío. La directora nacional del Servicio, Alicia Gallardo, lamentó las denuncias y manifestó su solidaridad con los trabajadores que, según dijo, han recibido agresiones y amenazas.

Gallardo, explicó que existía dentro de las plantas investigadas una presunción fundada de información no fidedigna y de falta de acreditación de origen legal. Para ello, el proceso de fiscalización consideró el control físico del stock de las producciones almacenadas en bodegas.

Sin embargo, el gerente de la pesquera Mar Azul, Nestor Velásquez, dijo a Radio Bío Bío que su actividad económica se vio sumamente perjudicada por esta fiscalización iniciada el 1 de junio cuando no pudieron acceder al sistema de trazabilidad electrónica. Recién el día 12 fueron informados del procedimiento de manera formal por el Sernapesca, que todavía tiene retenidas 2.000 de más de 6.000 toneladas de harina de pescado.

La directora nacional de Sernapesca aseguró que pese a la importancia de su labor en la conservación de los recursos pesqueros, no pondrán en riesgo la integridad de los funcionarios, por lo que sólo se realizarán labores en terreno si se cuenta con las garantías mínimas para el ejercicio de la función pública.

Sobre el procedimiento en pesqueras de Coronel, sostuvo que efectivamente se detectaron productos para las cuales no fue posible acreditar el origen legal y otros con inconsistencias entre lo declarado y lo verificado. En ambos casos, se están despachando citaciones a las empresas responsables.