VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Punta de Parra cortaron el tránsito en protesta por traslado de centro de acopio al centro de Tomé. Dirigenta Karina Zúñiga denunció que la ayuda de particulares fue movida sin aviso. Vecinos confundidos con ayudas y viviendas de emergencia. Autoridades de Tomé aseguran que ayuda se sigue entregando, explican traslado por demolición de escuela. Alcalde acusa a manifestantes de motivaciones políticas.

Vecinos de Punta de Parra, en la región del Bío Bío, se manifestaron cortando el tránsito de forma pacífica, luego que el centro de acopio que estaba funcionando en el gimnasio de la escuela ubicada en el sector fuera cambiado al centro de Tomé. En respuesta, el alcalde de Tomé aseguró que la protesta tiene fines políticos.

Karina Zúñiga, dirigenta de Punta de Parra, explicó el por qué de la movilización, advirtiendo que la ayuda trasladada es de particulares y que “se llevaron los alimentos sin siquiera avisarle a nadie“.

Agregó, además, que los vecinos tienen mucho confusión en algunos temas relacionados a las ayudas y a las viviendas de emergencia.

Autoridades por manifestación en Punta de Parra

La administradora municipal de Tomé, Maritza Macchiavello, aseguró que la ayuda se está entregando, al margen que el centro de acopio haya sido trasladado al centro de la comuna.

Se le informó a los vecinos que producto de la demolición de la escuela teníamos que desocupar este acopio“, afirmó, agregando que tienen una planificación de entrega de los productos a través de las juntas de vecinos.

En tanto, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, dijo que quienes protestaron no son dirigentes vecinales del lugar, y aseguró que la manifestación tuvo un carácter político, ya que tendrían cercanía con la exalcaldesa Ivonne Rivas.

En lo concreto, en el sector de Punta de Parra se han instalado poco más de 30 viviendas de emergencia y se entrega ayuda en útiles de aseo, alimentos y materiales de construcción, respondiendo a la planificación del municipio tomecino.