El Seremi de Educación advirtió que el invierno recién comienza y llamó a los encargados de establecimientos educacionales a tener en cuenta la normativa sobre temperatura en las salas de clases. Esto a propósito de la denuncia de los alumnos del Colegio Galvarino de San Pedro, que protestaron por el frío que deben soportar.

La situación de este recinto es extrema y quedó en evidencia en registros de video de los estudiantes, que se manifestaron por el desarrollo de actividades académicas cuando los termómetros han estado al borde de los 0 grados.

Según los jóvenes, el asunto del frío es parte de un problema mayor que tiene que ver con la antigua infraestructura del recinto, y por esto exigen la reposición del colegio, que tiene un costo de 3.000 millones de pesos.

Diego Alegría, presidente del Centro de Alumnos, expresó que la condición para estudiar es inhumana.

El seremi de Educación, Fernando Peña, indicó a raíz de esta manifestación y de situaciones similares que se han dado en otros recintos educativos, que la temperatura para hacer clases está reglamentada y debe respetarse.

Debido a la situación, el senador Alejandro Navarro indicó que los “alumnos de Colegio Iglú de San Pedro de la Paz, estudian con 1° de temperatura”.

En el Colegio Galvarino, son varias generaciones de alumnos que se han formado entre sus gélidas paredes, comentan en el establecimiento los jóvenes.

La molestia de los estudiantes llevó al DAEM a anunciar que para paliar el problema van a adquirir -por ahora- estufas a gas, pues el revestimiento interior es antiguo y las redes de electricidad y gas no permiten la calefacción. Más adelante, estaría contemplado realizar inversiones que tienen que ver con la infraestructura del establecimiento.