Acciones concretas exigen en Curanilahue frente a los críticos niveles de calidad del aire que se han constatado en la comuna en los últimos días. El problema se arrastra por varios años, sin que se haya decretado la saturación que permitiría tomar medidas para frenar la contaminación.

En agosto del año pasado ya se analizaba la declaración de zona saturada para Curanilahue por niveles alcanzados en la medición de material particulado 2,5, un problema originado por el humo de estufas y cocinas a leña en una comuna donde éste es el combustible utilizado de forma mayoritaria, casi exclusiva por la población.

La estación de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente que mide la concentración de emisiones se ubica en el balneario municipal y en ella los niveles han llegado en varias oportunidades a marcar la condición de emergencia, es decir, un aire irrespirable similar al de Chillán, Los Ángeles, Osorno o Temuco.

No sólo el círculo en morado sobre Curanilahue -en el mapa que muestra en línea la calidad del aire en todo el país- lo ha registrado. También los propios vecinos, como Durval Yáñez, quien tomó una foto el viernes pasado en el sector alto de la comuna en circunstancias que un familiar estaba de visita en la zona.

Yáñez repitió ayer lunes la foto en el mismo lugar y el resultado es revelador, la comuna sumergida en una nube de humo, sin duda algo más que preocupante, principalmente por la salud de las personas y el daño que causa el material particulado 2,5.

Luego de que Radio Bío Bío revelara los elevados registros de contaminación atmosférica en Curanilahue, más incluso que en cualquiera de las 10 comunas incluida en el Plan de Descontaminación del Gran Concepción, pronto a entrar en vigencia, se reactivó la preocupación por este tema, que sus habitantes no desconocen, más bien se acostumbraron.

El seremi de Medio Ambiente de la anterior administración, Richard Vargas, expuso el año pasado en el concejo municipal sobre la inquietante realidad que arrojaba el monitor, e indicó que se iban a analizar los datos con el ministerio para iniciar el camino de la Declaración de Zona Saturada. Algo que el alcalde Luis Gengnagnel, reconoce que no tuvo avances.

El actual seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, dijo conocer las gestiones que se intentó realizar antes de su llegada al cargo. Y aclaró que su cartera debe adoptar pasos a contar de ahora para que se tomen medidas frente a la mala calidad del aire en Curanilahue.

Debido a la lluvia de esta jornada, las concentraciones de material particulado se han moderado en la comuna, bajando drásticamente desde los niveles de emergencia que tenía ayer, hasta preemergencia, alerta y condición regular que presenta esta tarde.

En tanto, de tomarse medidas restrictivas de uso de leña para la comuna, el componente social y el trabajo asociativo será fundamental, pues se trata de una zona que presenta de los indicadores más altos de pobreza y desempleo en la región.