Un aumento del 64% en sumarios a farmacias registró la Seremi de Salud en el Bío Bío en comparación a 2017, faltas en la que la principal causa es la ausencia de un químico farmacéutico.

El titular de la cartera en la zona, Erick Jiménez, recorrió algunos locales del centro de Concepción para comprobar si cumplen con la Ley Nacional de Fármacos, que exige -entre otros puntos- la presencia de un químico farmacéutico, el respeto a la cadena de frío de algunos medicamentos, el control de estupefacientes y psicotrópicos.

El seremi destacó que este año han aumentado tanto la fiscalizaciones como los sumarios en curso, en comparación a 2017.

En cifras, se han realizado 119 revisiones en la región del Bío Bío, que han dado origen a 18 sumarios. La mayoría han apuntado a las farmacias privadas, que registran 91 fiscalizaciones y 12 de los 18 sumarios. Según se indicó, el 61% de éstos obedece a la ausencia del químico farmacéutico, quien -de acuerdo a Marta Larenas, jefa de Farmacia y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud- es el “director técnico del establecimiento”.

Otras obligaciones inspeccionadas es tener a la vista el listado de medicamentos bioequivalentes e información sobre las que están de turno.