Nacional
Viernes 18 mayo de 2018 | Publicado a las 10:15 · Actualizado a las 10:35
Sumarios a farmacias aumentan un 64% en región del Bío Bío en comparación a 2017
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un aumento del 64% en sumarios a farmacias registró la Seremi de Salud en el Bío Bío en comparación a 2017, faltas en la que la principal causa es la ausencia de un químico farmacéutico.

El titular de la cartera en la zona, Erick Jiménez, recorrió algunos locales del centro de Concepción para comprobar si cumplen con la Ley Nacional de Fármacos, que exige -entre otros puntos- la presencia de un químico farmacéutico, el respeto a la cadena de frío de algunos medicamentos, el control de estupefacientes y psicotrópicos.

El seremi destac√≥ que este a√Īo han aumentado tanto la fiscalizaciones como los sumarios en curso, en comparaci√≥n a 2017.

En cifras, se han realizado 119 revisiones en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, que han dado origen a 18 sumarios. La mayor√≠a han apuntado a las farmacias privadas, que registran 91 fiscalizaciones y 12 de los 18 sumarios. Seg√ļn se indic√≥, el 61% de √©stos obedece a la ausencia del qu√≠mico farmac√©utico, quien -de acuerdo a Marta Larenas, jefa de Farmacia y Profesiones M√©dicas de la Seremi de Salud- es el “director t√©cnico del establecimiento”.

Otras obligaciones inspeccionadas es tener a la vista el listado de medicamentos bioequivalentes e información sobre las que están de turno.

Tendencias Ahora