Nacional
Miércoles 28 marzo de 2018 | Publicado a las 14:35
Ministra explica por qué no se siguió desde un comienzo tesis de fármaco que mató a Matute
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Tatiana Risso , Mauricio Gándara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra Carola Rivas, quien se encargó de las indagaciones relacionadas con el Caso Matute, se refirió a la línea investigativa correspondiente a la ingesta del fármaco pentobarbital por como causa de la muerte del joven.

Las conclusiones que finalmente entregó la jueza a la familia de Jorge Matute ya habían sido abordadas por el comisario de la época, Carlos Stuardo. En efecto, el funcionario policial recabó información clave durante los primeros 12 días tras la desaparición del estudiante, que daba cuenta de 19 personas sospechosas de suministrar fármacos en fiestas penquistas.

Sin embargo, esa tesis quedó truncada luego de que el comisario Hernán Arenas -traído desde Santiago- desestimara lo avanzado por Stuardo, sin dar mayores explicaciones.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, Rivas fue consultada si Arenas le explic√≥ en alg√ļn momento por qu√© dej√≥ de lado esta hip√≥tesis, expresando que “yo nunca le consult√© a √©l por qu√© hab√≠a tomado esta decisi√≥n”.

Lee también: Testigos falsos, manipulación y suicidio: los hitos y tesis que marcaron al Caso Matute

Asimismo, la magistrada a√Īadi√≥ que “yo tuve solamente -en esta investigaci√≥n- una conversaci√≥n al inicio para que me explicara qu√© es lo que hab√≠a hecho y cu√°les hab√≠an sido sus razones por las cuales hab√≠a dirigido su investigaci√≥n respecto de estas siete personas”, acotando que luego de ese encuentro nunca m√°s tuvo contacto con √©l, espec√≠ficamente porque “no lo necesitaba”.

Lee también: Abusos, violaciones y fármacos: el oscuro mundo que queda al descubierto con muerte de Coke

Siguiendo en esa l√≠nea, la jueza se√Īal√≥ que ella ya hab√≠a tenido el relato de quien le dio a conocer que exist√≠a esta l√≠nea (‘Hoja de Parra’), acotando que “cuando yo llego a esa carpeta no encuentro nada, un par de hojas sueltas y una definici√≥n, no de uno, sino de tres miembros del equipo de Arenas que me describen ‘el se√Īor Arenas dijo que no ten√≠amos que investigar esto, que s√≥lo nos ten√≠amos que dedicar a estos siete j√≥venes’. Con eso a mi me bast√≥”.

Antecedentes

Cabe recordar que el comisario Carlos Stuardo interrog√≥ a un testigo -que solicit√≥ mantener su identidad en reserva- el 2 de diciembre de 1999, testimonio que dej√≥ en evidencia un posible ‚Äúmodus operandi‚ÄĚ por parte de un grupo de personas, quienes ten√≠an como din√°mica introducir drogas en tragos de j√≥venes, usualmente en discotecas alejadas de la capital penquista, con el objetivo de tener sexo casual luego de ofrecerse a trasladarlos en sus veh√≠culos.

Sin embargo, esta l√≠nea investigativa -como causal de la desaparici√≥n de Matute- no se sigui√≥, luego de que el comisario H√©ctor Arenas, proveniente de Santiago, tomar√° el liderazgo de la investigaci√≥n y determinara que esta arista ‚Äúno se investiga m√°s‚ÄĚ.

Volviendo a la causa en s√≠, Carola Rivas reiter√≥ que “procesalmente no tenemos responsables. Yo tengo ciertas certezas respecto de a quienes podemos presumir como responsables, pero eso finalmente queda en una convicci√≥n personal”.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa

Tendencias Ahora