Nacional
Posible llegada de intendente "independiente" en Bío Bío genera molestia en Chile Vamos
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) no les agradaría la idea de que el próximo intendente sea Sergio Giacaman, quien es un independiente cercano a Evolución Política (Evópoli).

El cargo debe ser nombrado por la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera, pero en los partidos hist√≥ricos de la derecha molestar√≠a que no sea militante de un conglomerado con representaci√≥n pol√≠tica en el parlamento.

Se esperaba que este lunes se conocieran los nombres de los subsecretarios e intendentes, sin embargo todo se aplazó, lo que causó incomodidad en los partidos de Chile Vamos.

Andrés Chadwick, futuro ministro del Interior, aseguró que el problema no son los nombres, sino que hay muchos candidatos para los puestos.

Sin embargo, en RN están molestos frente a la posibilidad de que Sergio Giacaman sea intendente del Bío Bío, ya que de ser así habría que redibujar el escenario político de la zona.

Esto provocaría la pérdida de la Gobernación de Concepción a Renovación nacional, pasando esta a la UDI, que ya tiene algunos nombres disponibles.

Leonidas Romero, diputado electo de RN, asegura que no puede alguien sin militancia, cercano a Ev√≥poli ‚ÄĒque no tiene cargos de representaci√≥n popular en el Congreso pertenecientes a la regi√≥n‚ÄĒ asumir la intendencia.

Francesca Parodi, presidenta de Evópoli en la región del Bío Bío, llamó a no pelear por lo cargos y reconoció que Giacaman es cercano a Evópoli y que no milita. Sin embargo, destacó sus capacidades.

En la UDI a√ļn esperan que la decisi√≥n que debe tomar Sebasti√°n Pi√Īera en los pr√≥ximos d√≠as se incline por uno de sus filas, de lo contrario har√≠an notar su molestia, en especial los parlamentarios del gremialismo.

El presidente de RN en el Bío Bío, Claudio Eguiluz, espera que a más tardar en los primeros días de la próxima semana se pueda conocer el nombre del próximo intendente del Bío Bío.

No obstante, seg√ļn las fuentes consultadas por La Radio, de no haber acuerdo por el nombre de la futura m√°xima autoridad, podr√≠a haber un nombre de consenso, como el de la acad√©mica de la Universidad del Desarrollo, Nora Au, en desmedro de Sergio Giacaman y Flor Weisse quienes han sonado como los principales candidatos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jelt
Tendencias Ahora