La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección interpuesto por el director del DAEM de Talcahuano, Pedro Soto, contra quienes cuestionaron públicamente en redes sociales y medios de comunicación el concurso en que accedió al cargo.

Soto argumentaba sentirse víctima de innumerables cuestionamientos, principalmente por el supuesto manejo fraudulento del concurso donde resultó elegido como director de Educación Municipal del puerto.

Lee también: Piden investigar “extraños” títulos profesionales del director Daem en Talcahuano

Por lo anterior, interpuso la acción contra Manuel López de Bío Bío Transparente, el consejero regional Luis Santibáñez y el pastor evangélico José Aceituno, a quienes culpa de afectar su honra.

La Corte estimó que los cuestionamientos de López a través de Facebook, que aparecieron también en el muro de Aceituno y que Santibañez replicó en Radio Oceanía, no están dirigidos contra la persona de Soto, sino respecto del concurso público bajo el derecho de cualquier ciudadano de escrutar la transparencia de los procedimientos o actividades de relevancia pública.

Agrega que se trata de una denuncia seria por cuanto se entregaron los antecedentes al Ministerio Público y que no se pudo demostrar que los recurridos hayan cometido actos ilegales o arbitrarios que vulneren la honra e imagen de la autoridad de educación de la comuna puerto.

Pedro Soto, señaló que pese a la decisión le quedan otras instancias, como la acusación al Ministerio Público por falsas acusaciones.

Uno de los aludidos, el vocero de la Agrupación Bio Bio Transparente, Manuel López, se mostró satisfecho con la determinación de la Corte y manifestó su preocupación por el mantenimiento de Soto Gaete en el cargo.

López lamentó que en paralelo, la denuncia en Fiscalía no tenga resultados a casi un año de interpuesta.

Consultado por Radio Bío Bío, el Director del Daem aseguró que en diciembre fue requerido para entregar su declaración y que en la oportunidad la hizo uno de sus abogados como representante legal.