Vida
Más del 50% de las mujeres ha sufrido acoso en el Gran Concepción
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s del 50% de las mujeres se han sentido acosadas en la v√≠a p√ļblica. Son varios los hechos que han sido registrados por las c√°maras de seguridad de los taxibuses del Gran Concepci√≥n y las autoridades regionales llamaron a tomar conciencia.

El video de una joven que es acosada por el hombre que iba sentado junto a ella en un taxib√ļs de la l√≠nea Ruta Las Playas fue el crudo ejemplo que se entreg√≥ en la primera mesa para abordar el acoso callejero. Es el tercer encuentro que se realiza en el pa√≠s.

Las cámaras de seguridad de la micro registraron lo ocurrido, la afectada se levantó de su asiento y alertó a los pasajeros de lo que ocurría, quienes agredieron al acosador. Sin embargo, no todas las mujeres reaccionan de esta forma y las autoridades llaman a denunciar este tipo de hechos.

Seg√ļn estudios del Injuv y del Observatorio de Acoso Callejero, m√°s del 52% de las mujeres se han sentido acosadas en las √ļltimas semanas, situaciones que ocurren en la calle o cuando viajan en la locomoci√≥n colectiva.

El seremi de Transportes, César Arriagada, y la directora regional del Sernam, Valentina Medel, manifestaron su preocupación por las cifras.

Los cerca de 1.800 taxibuses del Gran Concepción tienen cámaras y el asesor de la Alianza Gremial del Transporte, Víctor Fuenzalida, destacó que los registros están disponibles para ser utilizados como prueba ante un caso de acoso.

De acuerdo a los estudios, desde los 12 a√Īos de edad las mujeres son v√≠ctimas de acoso, lo que va desde un piropo hasta la violaci√≥n tentada.

La Subsecretaría de Transportes recogerá las opiniones entregadas en los encuentros realizados en Valparaíso, Santiago y Concepción, para luego presentar una propuesta para evitar este tipo de hechos.

Tendencias Ahora