VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El delegado presidencial de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme, abordó la situación del desalojo de la megatoma de San Antonio y la querella presentada por pobladores contra autoridades, incluyendo al ministro Carlos Montes. Riquelme aseguró que están actuando dentro de la legalidad y que seguirán respondiendo a la corte según sea necesario.

Este martes, el delegado presidencial de la región de Valparaíso, Yanino Riquelme, abordó la situación del desalojo de la megatoma de San Antonio y también la querella presentada por pobladores.

Recordemos que la acción judicial fue presentada por parte del Movimiento Pobladores Organizados, acusando estafa, en contra de diferentes autoridades: el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la delegada del Minvu en San Antonio, Gloria Maira; y contra la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso.

Al respecto, consultado por Radio Bío Bío, la autoridad comenzó diciendo que “todas las personas tienen derecho a interponer y a usar la justicia. El Estado de Derecho funciona en plenitud en Chile y por lo tanto, cualquier persona tiene el derecho de poner los recursos que estimen necesarios”.

“Nosotros estamos en lo correcto, estamos desarrollando el plan integral que hemos presentado. Por lo tanto, responderemos a la corte en la medida que sea necesario. No tenemos duda de que lo que estamos haciendo está pegado a derecho”, complementó.

Avance en desalojo de la megatoma de San Antonio

En cuanto al desalojo, el delegado indicó que se sigue avanzando en el proceso integral. “Una parte en un plan habitacional que es aproximadamente el 50% del terreno y el otro 50%, por lo tanto, se desaloja para poder restituírselo al propietario”, explicó.

Agregando “en este momento, seguimos avanzando. Primero hacemos nosotros avanzadas de reconocimiento, de trabajo con las comunidades, trabajo con los dirigentes, las cooperativas y después ya vamos con el propietario, con las maquinarias, etc”.

“Hasta el momento, como hemos informado, llevamos alrededor de 22,6 hectáreas ya desocupadas, restituidas al propietario, más de 250 techos que se han desarmado, ya sea por sus propios ocupantes, como también por la maquinaria del propietario”, concluyó Riquelme.