VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El imputado por el megaincendio en la región del Bío Bío, Claudio Luna, aseguró en una entrevista desde su arresto domiciliario nocturno que el fuego se inició accidentalmente mientras cocinaba en una estufa a leña. Luna negó intencionalidad en el siniestro y describió cómo el incendio se salió de control. Aunque el foco inicial fue controlado rápido, se desconoce cómo se propagaron otros incendios en la zona. Luna rechazó las acusaciones y afirmó ser un trabajador tranquilo sin intención de provocar incendios.

Desde su domicilio, donde cumple la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, el único imputado por el megaincendio que afectó en enero a la región del Bío Bío, Claudio Luna, entregó su versión en una entrevista concedida al matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión.

En la conversación, el hombre —quien enfrenta investigación por su presunta responsabilidad en el origen del siniestro— sostuvo que el fuego se habría iniciado de manera accidental mientras realizaba labores domésticas en un terreno donde trabajaba, descartando cualquier intencionalidad.

Según relató, se encontraba preparando el almuerzo en una cocina a leña cuando el problema se habría originado. “Yo presté mi servicio al propietario y no tenía idea de que esa estufa estaba mala. Me dijeron que cocinara para mí y para mis quehaceres”, afirmó.

De acuerdo con su testimonio, al intentar acelerar la cocción del pollo y el arroz, agregó más leña al fogón. “Le eché el tercer palo y lo dejé un ratito. No alcancé ni a sentarme dos o tres minutos cuando sentí un chispeaje. Salí y la llama ya estaba tan alta que no podía controlarla”, señaló.

El imputado agregó que el incendio inicial —según lo que le habrían informado voluntarios— fue controlado en un plazo de una a dos horas. “Los bomberos me dijeron que estaba todo apagado, todo calmado, gracias a Dios”, indicó.

Asimismo, expresó su desconcierto respecto de la posterior propagación del fuego en otros sectores. “No me explico cómo empezaron los otros incendios. Lo mío duró menos de una o dos horas y después aparecieron focos en otros lados”, aseguró.

Cabe recordar que, en el marco de la investigación, se estableció que una pavesa habría recorrido cerca de 2,2 kilómetros desde el foco inicial, lo que habría facilitado la propagación del siniestro a otras zonas, en una emergencia que dejó víctimas fatales y obligó a un combate que se extendió por más de dos semanas.

Durante la entrevista, Luna insistió en que no tuvo intención de provocar un incendio forestal. “Yo preparé la comida, pero no fue mi intención andar haciendo esas cosas. Soy un trabajador tranquilo, vine a ganarme mis monedas”, afirmó.

El único imputado por megaincendio en Bío Bío también abordó las críticas que ha recibido tras conocerse su vinculación al caso. “En Concepción me trataban de pirómano, me decían de todo, pero sigo insistiendo en que no ocasioné los otros incendios. Yo no tengo nada que ver con otros focos”, sostuvo.

Cabe destacar que la investigación del Ministerio Público continúa en curso para determinar las circunstancias exactas del origen y propagación de los megaincendios, así como las eventuales responsabilidades penales en el caso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)