VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hombre de 79 años es encarcelado en Francia por 89 violaciones a menores en 9 países entre 1967 y 2022. Jacques Leveugle, supervisor de campamentos, agredió a 89 víctimas entre 13 y 17 años en países como Francia, Alemania, y Filipinas. El caso fue descubierto por un sobrino del agresor, quien encontró evidencia en una memoria USB. Fiscalía busca otras posibles víctimas. Leveugle también confesó haber asesinado a su madre y tía.

Un hombre de 79 años fue encarcelado en Francia por al menos 89 violaciones a menores entre 1967 y 2022 en 9 países. Autoridades llaman a otras posibles víctimas y testigos a manifestarse.

Tras la denuncia de un familiar, autoridades descubrieron que 89 víctimas (una cuarentena de ellas ya identificadas) de entre 13 y 17 años sufrieron agresiones sexuales en Francia, Alemania, Suiza, Marruecos, Níger, Argelia, Filipinas, India y Colombia por parte de Jacques Leveugle.

El acusado, que está detenido desde su imputación en 2024, se movió por estos países como supervisor de campamentos y profesor, lo que aprovechaba para acercarse a sus víctimas.

Sobrino descubrió archivos donde documentaba las violaciones de menores

El caso fue descubierto gracias al sobrino del agresor, quien durante una visita de su tío a su casa, en el departamento de Isère, encontró una memoria USB en la que documentaba extensamente sus delitos (por escrito, en forma de diario, y con fotos) y lo reportó a las autoridades.

La información la hizo pública el fiscal de Grenoble (sureste), Étienne Manteaux, en una rueda de prensa.

“Los menores que han prestado declaración admiten que este hombre dedicó mucho tiempo a enseñarles idiomas extranjeros, a despertar su interés por la cultura…”, indicó el fiscal, que lo describe como un “personaje complejo”, citado por el canal televisivo BFM.

La fiscalía indicó que estaba dando publicidad al caso para solicitar la comparecencia de testigos y otras posibles víctimas.

Asesinato de su madre

Durante la investigación, Leveugle también confesó haber asfixiado con una almohada a su madre, que padecía una enfermedad terminal, en la década de 1970, y a su tía, de avanzada edad, en la década de 1990, según la fiscalía de Grenoble, ciudad del sureste del país.

El caso vuelve a remover a la sociedad francesa, tras el macrojuicio contra Joel Le Scouarnec, un excirujano de 74 años, acusado de violar y agredir sexualmente a 299 niños.